Exhiben obras de grandes artistas

Clemente Orozco, Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Gunter Gerzso son parte de Los Condenados de la Tierra/El Mundo Otro

 Redacción

Conformada por 50 obras emblemáticas de la Colección “Carrillo Gil”, la exposición Los Condenados de la Tierra/El Mundo Otro, se encuentra en exhibición en el Museo Amparo.

La muestra toma parte de su título del libro del ensayista Frantz Fanon Los condenados de la tierra, publicado en 1961. Aun cuando el libro de Fanon versa sobre los problemas derivados del colonialismo, la imagen es muy descriptiva de los temas que les interesaron a los artistas modernos mexicanos como a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los creadores mejor representados de la Colección Carrillo Gil. Estos grandes maestros de la Escuela Mexicana de Pintura describieron en sus obras las terribles consecuencias sociales de la pobreza y las miserias humanas.

Galerías

La exposición está dividida en tres núcleos, de acuerdo a las galerías que ocupa en el Museo Amparo.

Las galerías 1 y 2 están dedicadas precisamente a las terribles condiciones sociales derivadas de la Revolución mexicana, importante tópico en el caso de las obras de José Clemente Orozco y a la reivindicación de la clase obrera y campesina, así como a la miseria inherente a estas clases sociales desde la óptica del maestro David Alfaro Siqueiros. Igualmente, la Galería 2 ofrece un notable conjunto de grabados y pinturas en torno al paisaje geográfico y arquitectónico de los años revolucionarios, determinado por lo agreste y lo violento.

Por otra parte, la Galería 3 titulada El Mundo Otro está dedicada a la presencia en la Colección “Carrillo Gil” del otro mundo donde se muestran las evoluciones formales de las vanguardias heroicas representadas en las pinturas cubistas de Diego Rivera y en la abstracción, presente en la pintura del artista mexicano de origen húngaro alemán Gunther Gerzso, y en los ejercicios que Orozco y Siqueiros hicieron desde este lenguaje canónico del arte.

La Galería 3 ofrece la cara opuesta a los problemas humanos y políticos presentes en las otras dos galerías, de esta manera la muestra Los Condenados de la Tierra/El Mundo Otro ofrece los temas y los problemas estéticos más relevantes de la historia del arte moderno mexicano desde la óptica de los artistas más representativos de la Colección “Carrillo Gil”.

  • URL copiada al portapapeles