Anuncian entrega de Premio Ariel Redacción

Redacción La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), anunció a los nominados de la entrega número 57 del Premio Ariel, que reconoce a lo mejor del cine mexicano, donde se rendirá un homenaje a los escritores, periodistas y guionistas José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Vicente Leñero. En esta ocasión Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios, filme mexicano que más ha sido reconocido en festivales de cine durante 2014, consiguió 12 nominaciones. Le siguen Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras, La dictadura perfecta, de Luis Estrada y Carmín tropical, de Rigoberto Pérez Cano, con 10 nominaciones cada una. Es de destacar que la cinta de Contreras realizada en 2007 formó parte del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, donde obtuvo críticas favorables por su historia y producción. Por su parte, el trabajo más reciente de Luis Estrada (El infierno, 2010) fue reconocida por el público al ser la película mexicana más taquillera del 2014; mientras que Guten Tag, Ramón, de Jorge Ramírez-Suárez aspira a seis estatuillas. Fueron 134 los títulos los que se inscribieron este año: 69 largometrajes de ficción, 17 documentales, 35 cortometrajes de ficción, 12 documentales y 9 de animación; además de 9 películas iberoamericanas. Todo esto lo dio a conocer Blanca Guerra, presidenta de la AMACC, en una conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional. “Tienen derecho a votar aquellos que hayan obtenido un Ariel o tengan dos nominaciones. Más de 130 personas formaron parte del Comité de Elección de nominados que participaron en el proceso de votación este año. A partir de un análisis, emitieron su voto de manera ética y responsable”, explicó Guerra. La también actriz anunció que a partir de una Asamblea de la Amacc, se decidió retomar las categorías de Mejor Revelación Femenina y Masculina. “Se determinó que era importante reconocer a los actores en su primer trabajo en cine y no ponerlos en la misma competencia con aquellos que tienen una amplia carrera”. Cantinflas, de Sebastián del Amo, Las horas contigo, de Catalina Aguilar Mastretta, Obediencia Perfecta, de Luis Urquiza, La tirisia, de Jorge Pérez Solano; Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero, de Gustavo Moheno; Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría; González, de Christian Díaz Pardo; y H2Omx, de José Cohen, son otros de los filmes seleccionados en algunas de las 25 categorías que participan por el Ariel. Por último se destaca la entrega este año del Ariel de Oro a Bertha Navarro, productora; y Miguel Vázquez, técnico de efectos especiales, quienes lo recibirán en reconocimiento a su trayectoria. La premiación se realizará el próximo 27 de mayo en el P alacio de Bellas Artes, la cual estará dedicada a la memoria y preservación del cine mexicano por lo que se tiene contemplado abrir una exposición con los carteles de algunas de las películas ganadoras del Ariel desde el año 1947 hasta el 2015. Los nominados
  • Mejor Película: Carmín tropical (Rigoberto Perezcano), Güeros (Alonso Ruizpalacios), Guten tag, Ramón (Jorge Ramírez-Suárez); La dictadura perfecta (Luis Estrada) y Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras).
  • Mejor Director: Rigoberto Perezcano por Carmín tropical, Alonso Ruizpalacios por Güeros, Jorge Ramírez-Suárez por su trabajo en Guten tag, Ramón; Luis Estrada por La dictadura perfecta y Ernesto Contreras director de Las oscuras primaveras.
  • Mejor Actor: Óscar Jaenada (Cantinflas), Harold Torres (González), Tenoch Huerta (Güeros), Kristyan Ferrer (Guten tag, Ramón) y Juan Manuel Bernal (Obediencia perfecta).
  • Mejor Actriz: Ilse Salas (Güeros), Karina Gidi (La guerra de Manuela Jankovic), Adriana Paz (La tirisia), Cassandra Ciangherotti (Las horas contigo) e Irene Azuela (Las oscuras primaveras).
  • Mejor Ópera Prima: González, de Christian Díaz; Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Las horas contigo, de Catalina Aguilar; Los bañistas, de Max Zunino y Obediencia perfecta, de Luis Urquiza.
  • Mejor Largometraje Documental: Equilibrio y Resistencia, de Lourdes Grobet; Eco de la montaña, de Nicolás Echeverría; H20MX, de José Cohen; Los años de fierro, de Santiago Eisteinou y Navajazo, de Ricardo Silva.
  • Mejor Guion: Rigoberto Perezcano por Carmín tropical; Fernando del Razo y Christian Díaz por González; Alonso Ruizpalacios por Güeros; Jorge Ramírez-Suárez por Guten Tag, Ramón y Luis Estrada y Jaime Sampietro por La dictadura perfecta.
  • URL copiada al portapapeles