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Revela Cuarteto de Nos lo humano entre lo social

Revela Cuarteto de Nos lo humano entre lo social
_MG_9955 Revela Cuarteto de Nos lo humano entre lo social

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Memorias del Crimen

Tras 20 años de trayectoria, la banda de rock uruguaya se renueva de manera constante, como una respuesta a los conflictos sociopolíticos que atravesaron y permitieron detonar su propia propuesta musical Gabriela SÁNCHEZ Para Robert Musso, guitarrista y voz del Cuarteto de Nos, originario de Uru­guay, el haber pertenecido a una generación de cambio social, es decir, donde en un día aquello que estaba prohibi­do para una dictadura militar que de repente terminó, mar­có la esencia del grupo. Desde entonces, al paso de su historia, Cuarto de Nos se ha visto envuelto en una evo­lución que ha generado éxito, lo cual ha dado como resultado dos premios Grammy Latino en 2012 con el disco Porfiado, reconocido como Mejor Álbum Pop Rock, y Cuando sea gran­de como Mejor Tema Rock. De esta manera, sus integrantes se convirtieron en la primera ban­da uruguaya en ganar un pre­mio de este género. En entrevista con El Popu­lar, diario imparcial de Puebla, previo a su concierto en la Sala Forum en San Andrés Cholula, Roberto Musso seña­ló que la agrupación no sólo ha avanzado en cuanto a sus discos-como Habla Tu Espejo- sino que el cambio de tecnología ha sido un factor para que su música pueda ser escuchada en diferen­tes latitudes del mundo. — ¿Qué es Cuarteto de Nos? “Es un grupo de rock que busca hablar de la polémica social, pero también de esa par­te interna del ser humano; con esa parte ‘subversiva’ e irónica se crea la esencia que tiene el grupo en sus canciones”. — ¿Qué podemos encontrar en su álbum Habla Tu Espejo? “El nuevo disco tiene nueve canciones, las cuales son dife­rentes a las que hemos hecho con los últimos tres discos. Cuando las empecé a compo­ner busqué que fueran cancio­nes que se pudieran incorpo­rar al show nuevo y lograr que fuera un disco más conceptual. Vemos que está funcionando muy bien la verdad y la gente las canta como si fueran clá­sicos”. — ¿Por qué en Habla Tu Espejo cambian el estilo de sus últimos álbumes y ahora presentan un toque personal? “Durante la historia del cuarteto siempre hubo un dis­co de quiebre, el primero fue en el 2006, y ahora en menos de 10 años es este material. Siempre los discos más riesgosos son los que más te reditúan y nos han dado para bien. Sabes que el cuarteto es una banda que le gusta a nuestro público no por sólo una canción, lo que le gusta es la variedad que tenemos, por eso realizamos este disco. Si bien somos una banda de rock, los ele­mentos de otros géneros nos han aportado positivamente”. — ¿Qué buscan transmitir al público con su último disco? “El disco tiene una gran car­ga emotiva que tal vez lo que los discos anteriores no lo tie­nen, por lo que las canciones las hice desde un punto de vista más personal, como un experi­mento, sobre todo para no repe­tir fórmulas”. “Empecé a estudiar esa opción y de ahí vinieron títulos como 21 de Septiembre, Cómo pasa el tiempo, No llorar y Habla tu espejo, entre otras; viven mucho en la emotividad, entonces buscamos que con este disco las personas tengan otra visión de nosotros”. — ¿El show que ahora presentan en Puebla busca hacer lo mismo con los espectadores? “Sí, lo que buscamos es que las personas en un momento se estén riendo, al otro que estén lagrimeando, en otro estén con una energía muy alta y nos está gustando mucho lo que está pasando con esta montaña de sentimientos”. — Durante su trayectoria se han topado con problemas como la censura ¿qué impacto tiene esto con la música? “En 1997 la canción El Día que Artigas se Emborrachó, la cual hablaba del héroe patrio uruguayo quien fue el que libe­ro a Uruguay de los españoles, ha sido la que generó polémi­ca, porque fue hecha desde el punto del ser humano de Arti­gas y no del general; entonces hablaba de que se había tomado un par de cosas de más, como cualquier hombre de la faz de la Tierra, y a mucha gente no le gustó y terminaron queriéndo­la censurar. Aunque no se llegó a ese extremo, sí la prohibieron para menores de 18 años, fue todo un lío. “En este aspecto éramos más jóvenes; eran otros tiempos, al igual que la política que corría en Uruguay y en el mundo, pero el intento de censura siempre es el mismo. El que trata de hacer este acto generó el aspecto contrario al que intentaba, porque busca que la gente diga ‘¿por qué yo no puedo escuchar esto?’ e hizo que todo el mundo corriera a comprar el disco para oírlo. Se hizo un hit increíble. Si no hubiera pasado esto, sería una canción más en el disco. A nivel de nuestra carrera no fue algo significativo, pero me felicitaban otros grupos porque ellos también querían una can­ción censurada”. — ¿Por qué Cuarteto de Nos se considera un grupo diferente?_MG_9951 “Porque nosotros venimos de una generación que no es cualquiera, nuestra adolescen­cia fue cuando estaba terminan­do la dictadura militar en Uru­guay y eso nos marcó mucho, sobre todo cuando vino la aper­tura democrática y empezamos a hacer nuestras carreras uni­versitarias. “Fue un momento en el que de un día para otro, todo lo que estaba prohibido lo podías decir. Y de ahí surgió una can­tidad de movimientos artísticos el cual generó lo que no pudi­mos decir por muchos años. “Entonces para nosotros el manejo del humor y la ironía era lo que nos interesaba hacer y de no haber sido de esa generación esto nunca hubiera pasado”. — ¿Cómo siguen haciendo esta revolución musical después de 20 años? “Desde el momento en que yo voy a buscar desde qué ópti­ca voy a escribir las canciones, el cuarteto sigue siendo un gru­po raro. Porque las canciones del último disco como 21 de Septiembre, que habla de Ains Hammer que tiene mi mamá y me parece tan revolucionario y tan valiente de escribirlo como la canción de Ardías, que es tan removedor; obviamente esta­mos hablando de dos tipos de canciones distintas, pero para una banda de rock, estando tal vez en el momento de más con­vocatoria con nuestro público, hablar de una enfermedad que se le invierte tan poca plata es un acto importante, y yo creo que la gente lo vio así. Enton­ces esa parte de ‘subversivi­dad’, porque más que nos ven­ga esa parte irónica, yo creo que es la esencia que tiene el cuarteto en sus canciones. Ade­más que no puedes caer en un círculo vicioso y repetir las mis­mas canciones durante 20 años por eso buscamos reinventar­nos en 2005 y ahora con este material”. — ¿Para ustedes el presidente José Mujica tuvo algún impacto desde el ámbito musical y personal? “Desde que Pepe Mujica fue presidente nos preguntan más de él que de nosotros. Él se con­virtió en el ícono pop de Uru­guay hasta hace poco y creo que fue algo muy positivo para el país aunque hay personas que te van a decir las dos versiones. “Fue un gobierno del que pocos países pueden meter las manos al fuego por la antico­rrupción por parte de un presi­dente, porque Mujica es así, y sigue viviendo en su chacra, con su perra Manuela y su mujer. “También el poner temas tabúes sobre el tapete, que des­pués fueron leyes, como la pena­lización del aborto, el matri­monio igualitario y la legaliza­ción de la marihuana, fueron tres cuestiones que estuvieron por muchos años sin tratarse, y de repente Uruguay fue otra vez, como era a principios de siglo, bandera de un país libe­ral y moderno. En ese aspecto fue buenísimo”. — ¿Ustedes nunca pensaron hacer una canción referente a lo que vivía en ese momento en su país, con ese cambio de gobierno que enfrentaban? “No, porque ahí son cancio­nes que hablan estrictamente de la realidad, de personajes o de situaciones que son tan efíme­ras como este tema. A mí nunca me ha gustado escribir mucho sobre momentos que hablen o que describan situaciones que se van a agotar con el tiempo, y más porque la historia a veces es justa y a veces injusta”.