El repertorio incluye el estreno de la pieza PostludeforGregorSamsa de Brian Banks, el 14 de octubre a las 19:30 en la Capilla del Arte Redacción El recital Seis manos, un Piano, con el cual la Capilla del Arte reiniciará su temporada cultural otoño 2015, a través de sus Miércoles Musicales, incluirá en su repertorio el estreno mundial de PostludeforGregorSamsa, primera obra para piano a seis manos compuesta por Brian Banks, músico y académico de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). Además de la obra de Banks se incluirán otras piezas a seis y cuatro manos, de compositores como Schubert, Rachmaninoff y Dvorak, interpretadas por alumnos de Música y por la reconocida pianista Misa Ito; a este grupo se unirá el talento del pianista poblano Luis Gerardo Molina, colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica 5 de Mayo, y ganador del primer lugar del Concurso Internacional de Piano de París en el anfiteatro de la Sorbona en 2003. Estreno de la obra La pieza PostludeforGregorSamsa nació cuando la pianista Misa Ito “me pidió una pieza para su recital de piano con sus alumnos tocando obras para cuatro y seis manos. Me dijo, ‘seis manos, ¡como un bicho!’, de inmediato pensé en el protagonista de La metamorfosis de Franz Kafka”, afirmó Brian Banks. Señaló que hay referencia en el texto de Kafka cuando Gregor escucha a su hermana tocar el violín, así que decidió usar una cita como epígrafo para su partitura: “¿Era un animal, que la música teníatanto efecto sobreél? Se sentíacomo si el camino se abriera anteélpara el alimento desconocidoque anhelaba”. Banks dijo que el intento no es representar algún momento específico del relato, sino capturar un poco el sentido de lo absurdo del tema. “Para un ser humano, la idea de tener seis patas parece bien difícil de controlar, y quizás en el mismo sentido tener seis manos (y un pie para el pedal) al tocar un solo teclado sea igual de difícil: ¡son demasiadas patas!” Aunque hay mucho repertorio para piano a cuatro manos y varias para seis (lo cual incluye una pieza por el compositor ruso Alfred Schnittke), “este postludio es mi primera pieza para piano con más de un ejecutante. Es un buen reto de coordinación, espacio sonoro y de balance”. Brian Banks Nacido en Seattle, Washington, Brian Banks comenzó sus estudios formales de composición a los 16 años. Obtuvo sus grados en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins, en el Conservatorio de San Francisco y es doctor por la Universidad de California en Berkeley. Entre sus principales maestros se encuentran Morris MosheCotel, Andrew Imbrie, Richard Felciano and Olly Wilson. Banks llegó a México en 1996 como maestro e investigador con una beca Fulbright y desde 1998 enseña como profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). Su música se ha escuchado en numerosos foros estadounidenses, mexicanos y europeos, entre estos destacan el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” en México, el Velia Festival y el Oregon Bach Festival. Entre sus grabaciones más recientes se encuentran la Serenata Número 1 interpretada por la North/South ConsonanceChamberOrchestra; el disco titulado Brian Banks: Sonatas and Preludes, con el pianista Geoffrey Burleson y publicado por Centaur Records; Destierros (Blues Tropes), trabajo comisionado por el Ensamble Signos mediante un proyecto del Fondo para la Cultura y el disco A Bonsai Garden, publicado por la Udlap y con participaciones de figuras reconocidas de la escena música contemporánea como el Dúo Hermida-Ito, el pianista Mauricio Náder y el clarinetista Fernando Domínguez. Próximas actividades Luego de Seis manos, un Piano, los recitales de Miércoles Musicales se extenderán hasta el 16 de diciembre próximo a tener entre las presentaciones confirmadas al Duplum Dúo, el 28 de 28 de octubre, y el cuarto cineconcierto con el músico y DJ VelvetBoy, el 9 de diciembre. Cabe destacar que Duplum Dúo, conformado por el clarinetista Fernando Domínguez y el percusionista Iván Manzanilla, en este momento está considerado como uno de los ensambles más importantes de la escena contemporánea del país. |