Libros, a un click de distancia

Difunden el gusto por la lectura a través de un espacio donde el internauta encuentra un catálogo de más de 235 mil obras publicadas Agencias

El sitio gratuito libros­mexico.mx es una pla­taforma para la difu­sión de la lectura y los libros, que cuenta con un catá­logo de más de 235 mil obras publicadas o comercializadas en el país desde 1539 hasta 2015.

El internauta podrá encon­trar novedades editoriales nacio­nales e internacionales, libros de autores clásicos de México, investigaciones, datos estadís­ticos y un espacio para compar­tir el gusto por la lectura. Este proyecto fue desarrollado por la Dirección General de Publi­caciones de la Secretaría de Cultu­ra, recibe al mes más de 25 mil visi­tas y sirve para la descarga de entre 500 y mil libros por día, refirió. Indicó que este portal en inter­net cuenta con una Biblioteca Digi­tal de Clásicos, que está integrada por 3 mil libros digitalizados de diversos temas y autores, en los que el usuario puede encontrar textos significativos en la historia de México, discursos y ensayos de grandes figuras, así como datos biográficos de los autores.

 La biblioteca permite la des­carga de los archivos en forma­to PDF de manera gratuita, pues los textos que se reúnen son de dominio público, libres de dere­chos de autor, dejó en claro.

El sitio pone a disposición el catálogo histórico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual reú­ne las obras publicadas por la Secretaría de Educación Públi­ca desde 1921 hasta la fecha.

Acervo que cuenta con 9 mil 178 libros y recoge colecciones funda­mentales para la memoria históri­ca y cultural de México, así como obras clásicas de la literatura uni­versal, puntualizó.

 Como una innovación, resaltó, también se ofrece la posibilidad de interactuar con otros lectores, y para ello los usuarios tienen que registrarse con una cuenta de Face­book para poder obtener un muro parecido al de la red social, en el cual podrán compartir sus libros favoritos, reseñas, recomendacio­nes, información y conocer a otras personas con gustos afines.

Novedades

De acuerdo al día, las novedades que incluyen audiolibros, libros electrónicos, con CD, revistas, DVD y títulos destacados, varían y pueden encontrarse publicacio­nes como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, o Después del terremoto, de Haruki Murakami.

Lo mismo que Psicología médica, de Ramón de la Fuen­te, y Diccionario biográfico de la danza mexicana, de César Delga­do Martínez, entre otros.

Dentro de la oferta de libros electrónicos los lectores podrán encontrar Los sertones, de Euclides da Cunha; Metástasis McFly, de Pedro J Acuña; Breve elogio de Benjamín Franklin, de José Antonio de Alzate y Ramí­rez; Claude Lévi-Strauss, de Catherine Clément, y Petro­química y sociedad, de Susa­na Chow, por mencionar algu­nos títulos, detalló la institución.

Este sitio también ofre­ce herramientas para editores, importadores, distribuidores, bibliotecarios, libreros y promo­tores, con una sección en la que cuenta con un registro de tres mil 200 sellos o editoriales.

Sección que les permitirá pro­ducir catálogos personalizados, incluir el enlace de compra para direccionar a los usuarios a su canal de ventas, exhibir noveda­des, obtener fichas completas de libros y compartir datos de sus libros con otros lectores alrede­dor del mundo, abundó.

Secciones

La Secretaría de Cultura subrayó que librosmexico.mx cuenta con la sección Observatorio de la Lec­tura, en la que se divulgan los pro­gramas y actividades de promo­ción lectora, así como las investi­gaciones y estadísticas que sobre estas prácticas culturales se llevan a cabo en México, para quienes requieran los datos.

En el portal, el usuario podrá encontrar dos secciones: Nove­dades y Destacados. En cada una,

 se puede iniciar la búsqueda por temática específica, como Filo­sofía, Religión, Ciencias Sociales, Lenguas, Matemáticas, Tecnolo­gía, Artes, Bellas Artes, Literatu­ra, Retórica, Geografía e Historia. Una vez encontrado el libro que se busca, el usuario puede obtener información sobre la publicación como la sinopsis, el autor y datos más específicos, como fecha de su primera impresión, tipo de encua­dernación o disponibilidad.

  • URL copiada al portapapeles