México, con riqueza cultural mundial

El país se ubica en sexto lugar a nivel internacional y el primero en América Latina con más sitios registrados por la Unesco Agencias patrimonio

México se ubica como el país de Améri­ca Latina con más bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Nacio­nes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A nivel mundial, se ubica en sexto lugar del listado que incluye el legado de monumen­tos y sitios de riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad, en total son 27 bienes culturales, 5 naturales y 1 mixto.

En 2015 se sumaron dos reconocimientos más: Calak­mul, denominado Patrimonio Mundial Mixto, y el Acueduc­to del Padre Tembleque, como sitio de Patrimonio Cultural.

La Secretaría de Cultu­ra detalló que fue durante la sesión número 38 del Comi­té del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en Doha, Qatar, donde la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Pro­tegidos de Calakmul, Campe­che, fueron reconocidos como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México.

 En agosto pasado, la oficina de la Unesco en México entregó al presidente de México, Enri­que Peña Nieto, el diploma de acreditación y al recibirlo expre­só: “Es un reconocimiento que llena de satisfacción y orgu­llo a los mexicanos”, aseguró el mandatario.

Bosques tropicales de Calakmul

De acuerdo con la página en internet de la Unesco, este sitio recibió reconocimiento porque destaca el buen estado de con­servación en que se encuen­tran los vestigios arqueológi­cos que representan un testi­monio excepcional de la evo­lución de la civilización maya en la región durante más de 10 siglos. Con este nombramiento se registraron los valores natu­rales de Calakmul, considera­dos la segunda mayor exten­sión de bosque tropical de América, después del Amazo­nas y se renombró el sitio como Patrimonio Mundial Mixto, Cultural y Natural.

Acueducto de Tembleque El acueducto fue inscrito en la lista de Patrimonio Mun­dial durante la sesión número 39 del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, del 28 de junio al 8 de julio de 2015.

 El titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Tere­sa, manifestó que el Acueduc­to del Padre Tembleque “es sin duda una de las obras hidráuli­cas más importantes del mundo”.

Recordó que se preparó un plan maestro para su conserva­ción, el cual se inició en 2013, aunque las obras arrancaron en 1997, por lo cual este nom­bramiento significa “un gran reconocimiento al trabajo de restauración y preservación del patrimonio mexicano”.

El acueducto, localizado entre los estados de Hidal­go y de México, fue construi­do entre 1554 y 1571. Por sus 48.22 kilómetros de longitud se considera la obra de ingenie­ría hidráulica más importante en el continente.

 El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco recono­ció el Valor Universal Excep­cional del acueducto porque “se trata de un sistema hidráuli­co que representa un ejemplo sobresaliente, al ser el acue­ducto en pie más alto, con un único nivel de arcos construi­do durante esa época”.

Asimismo, es una represen­tación de la ingeniosa fusión de la construcción tradicional mesoamericana y europea, que combinó tradiciones mestizas con modelos de conducción de agua desarrollados por la cul­tura romana.

  • URL copiada al portapapeles