Celebra “Franz Meyer” 30 años de actividad

Pintura, escultura, documentos, libros y cerámica serán parte de la selección de piezas que exhibirá el museo Agencias

El Museo “Franz Mayer” celebrará este 2016 tres décadas de exhi­bir obras de diferen­tes artistas nacionales e inter­nacionales. Tesoros Escondi­dos en el Carmelo Teresiano Mexicano, Sillas. Diseño Mexi­cano, son algunas de las mues­tras para su gran festejo.

Como cada año, el recinto cuya colección está conforma­da por artes decorativas de los siglos 16 y 19 de distintas pro­cedencias, materiales y estilos, recibirá en la recta final del año World Press Photo.

También en este 2016, reci­birá la muestra de la 14 edición de la Bienal Internacional del Cartel en México.

 Tesoros escondidos en el Carmelo Teresiano mexicano

Las actividades arrancarán el próximo 22 de enero con Teso­ros Escondidos en el Carmelo Teresiano Mexicano, una mues­tra en la que se presentaran cer­ca de 100 piezas, entre pintura, escultura, documentos, libros y cerámica, muchas de ellas nun­ca antes expuestas en museos.

Con ella, reflexiona en torno al arte en la vida cotidiana a lo largo de los siglos, como parte de las celebraciones del Quinto Centenario de Santa Teresa de Jesús. La muestra finalizará el 6 de marzo de 2016.

Sillas. Diseño mexicano

 A partir de 12 de febrero, lle­gará Sillas. Diseño Mexica­no, una exposición que busca celebrar los 30 años del Museo “Franz Mayer”, al mostrar una selección de los distintos tipos de sillas y asientos que se han utilizado en México a lo largo de la historia.

La exhibición, que se exten­derá hasta el 17 de abril, repre­senta una prueba material de las corrientes, estilos artísti­cos, tecnología y materiales de la época en que cada silla ha sido desarrollada.

Bienal de Cerámica Utilitaria

A partir del 21 de febrero se pre­sentará el trabajo de más de 70 participantes de este concurso nacional con el cual el Museo “Franz Mayer” y MuseArte refrendan su compromiso por promocionar el diseño contem­poráneo en cerámica, al difun­dir el trabajo de ceramistas, alfa­reros, artesanos, diseñadores industriales y artistas plásticos.

 Talleres

Por lo pronto, los fines de sema­na el museo ofrece una serie de talleres; es el caso de 17 Me Estoy Quemando, el cual for­ma parte de la Séptima Bienal de Cerámica Utilitaria.

En esta ocasión, los partici­pantes realizarán una taza inspi­rada en la obra de la artista Leti­cia Leal Hinojosa, que lleva por título “Me estoy quemando”.

Figura también 24 Espéci­men, en la que los talleristas uti­lizarán pasta modeladora, pintu­ras y esmalte para reinterpretar la taza Espécimen, del artista Saúl Isaías Santiago Zavala.

Además de 31 Tayrona, una propuesta de la artista María Cristina Pedraza Morales y pie­za inspiradora de este taller en el cual se realizará una taza que destaque por su singular forma y colorido.

En cuanto a la pieza del mes, en esta ocasión el museo pre­senta una obra poco convencio­nal de Salvador Dalí, se trata de la litografía de El Quijote, en la que se puede apreciar en un pri­mer plano al Ingenioso Hidal­go contemplando a lo que pare­ce ser La Mancha.

Esta litografía forma parte de la edición parisina Don Quichotte de Joseph Foret publicada en 1957.

La litografía 218 de 300, de la serie de ilustraciones del Quijote de Joseph Foret, en la cual el maes­tro del surrealismo pone en primer plano al Quijote de la Mancha.

Dalí buscó ilustrar con man­chas el misterio de la escena, que es la introducción al camino de aventuras por recorrer para el Ingenioso Hidalgo.

  • URL copiada al portapapeles