Exploran dualidad de Vicente Rojo

La exposición curada por Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza, incluye pintura, dibujo, libros de artista, diseño gráfico y editorial  Redacción La exposición individual Vicente Rojo: Escrito/Pintado, curada por Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza, en colaboración con Marina Garone, se instaló en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), tras su exhibición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México y en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco. La muestra conformada por 500 piezas, reúne 50 años de trabajo del artista, diseñador y editor español Vicente Rojo, quien desde su llegada a México se incorporó a la vida artística e intelectual del país. La exposición incluye pintura, dibujo, libros de artista, diseño gráfico y editorial, donde el público podrá reflexionar sobre los diferentes enfoques que caracterizan su producción: piezas utilitarias y con alto sentido estético; obras que expresan un carácter social, personal, comunicativo y enigmático. Vicente Rojo basa su producción en series: la primera, de 1964-1965, se tituló Señales; en 1970 comenzó una de sus más famosas, Negaciones, que gira en torno a la letra T, mismas que podrá ser apreciadas en la muestra, que además, incluye carteles y portadas de libros famosos como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y el arduo trabajo que el artista realizó para las obras de José Emilio Pacheco, además de diseños realizados para semanarios culturales de diferentes medios. Curadores “La exposición está pensada como un homenaje a la trayectoria de Vicente Rojo, pero también es una declaración sobre su vigencia como artista, una relación con el libro, con la letra impresa, la literatura, el libro como forma, como significado, poesía y la misma letra en términos de forma y su relación con el diseño gráfico. En muchas ocasiones se ha destacado su carrera como diseñador, pero en este proceso queremos destacar su papel como editor”, aseguró Amanda de la Garza. Esta muestra representa la segunda colaboración con el historiador, crítico y curador, Cuauhtémoc Medina, considerado el curador más importante e influyente del mundo del arte contemporáneo en Latinoamérica y Reino Unido. “Vicente Rojo es el principal diseñador gráfico que hubo en la segunda mitad del siglo 20 en el país, sino es que la figura del diseño gráfico y editorial en México, y además uno de los pintores clave del cambio de rumbo de la plástica en este país. En esa doble perspectiva Vicente Rojo fue enfático en mantener estas dos barajas separadas; la pintura por una parte era para él una práctica libre y concentrada en una vocación personal, mientras que en su trabajo como diseñador buscaba servir a los demás e involucrarlo en una práctica social, por lo que la exposición alude a esta dualidad”, señaló. Actividades paralelas La exposición estará en exhibición hasta el 15 de mayo de 2016, de martes a domingo de 11 a 19 horas con entrada libre en la Capilla del Arte Udlap, quienes han preparado un programa con diferentes actividades alineadas a la muestra como: Miércoles Musicales, Viernes de Cinexpectativas y Domingos Fantásticos que contará con la participación de Editorial Era, en la cual Vicente Rojo fungió de manera importante para su fundación. Por último, se lanzará la novena convocatoria Ad/opta & Adapta, programa que invita al público a apropiarse de las obras en su reinterpretación, lo cual, en este caso, abrirá un diálogo entre el público de todas las edades y disciplinas con una figura como la de Vicente Rojo.
  • URL copiada al portapapeles