“Me gusta ver al ser humano sin género”

La bailarina Gabriela Carrera asegura que la equidad en la danza ha sido benéfica para el hombre, que ahora muestra más interés Mónica DELGADO La bailarina y coreógrafa poblana Gabriela Carrera, integrante de la Compañía de Danza Contemporánea (Codaco) del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comenzó su carrera en la danza a los 13 años de edad con clases de jazz, más tarde inició su formación de danza clásica y contemporánea en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la cual concluyó en Ámsterdam con una especialidad en Educación. La joven bailarina aseguró que por fortuna nunca tuvo problemas durante su proceso de aprendizaje ni en la actualidad, como bailarina interprete por ser mujer, pues en la danza siempre el sexo femenino ha sido protagonista de diversas obras dancísticas a través de los años. — Se sabe de la importancia que tiene la mujer en el mundo de la danza, pero desde tu perspectiva ¿qué crees que ha cambiado en cuanto a equidad de género en este arte? “Creo que en el caso de la danza la mujer siempre ha sido protagonista, en realidad hay pocos hombres en el mundo de la danza aunque los últimos años me sorprendo de su interés, además son muy buenos bailarines. En el caso de la coreografía pienso que las mujeres se abren camino cada vez más en el mundo de la creación y tienen cada vez más oportunidades de sobresalir en esto”. — Desde los inicios de tu carrera como bailarina ¿te topaste con obstáculos para seguir tu preparación por ser mujer o cuando decidiste ser coreógrafa? “Para nada, siempre he tenido la suerte de toparme con grandes maestros y coreógrafos que me han brindado oportunidades; en el caso de la coreografía poco a poco me he abierto paso y lo he logrado; en este momento me encuentro en una etapa hermosa de mi vida viviendo un embarazo y haciendo planes a futuro para mis bebés lo cual no me ha impedido seguir con algunos proyectos”. ¿Qué consideras que debería cambiar en tu entorno con respecto al empoderamiento de la mujer en las artes? “Que se generen apoyos y proyectos para poder emprender lo cual nos permitirá ser madres y artistas consolidadas a la vez”. — Como coreógrafa ¿has creado alguna obra que esté vinculada a ese tema? “El tema como tal no lo he tocado pero en casi todas mis obras el movimiento, el vestuario y la energía siempre transmiten una neutralidad en cuanto a género se refiere, me gusta ver al ser humano como ser humano, no como hombre o mujer”. ¿Crees que la mujer ha logrado equidad con el hombre en el arte o continúa siendo la musa de los hombres artistas? “Pienso que las mujeres hemos logrado muchas cosas en el arte pero en definitiva el hombre sigue dominando, quizá puedo atribuir esto a que el ser masculino tiene una vida más larga como artista, pues la mujer una vez que decide tener hijos tiene otras prioridades y responsabilidades; con esto no quiero decir que el hombre no lo tenga como padre de familia, pero desde el hecho de que la mujer en la actualidad desea amamantar mucho más tiempo a su hijo, tiene que hacer cambios en su rutina diaria para poder lograrlo y esto hace que exista una pausa en el desarrollo profesional, lo cual no me parece malo, me parece que cada una tenemos que decidir lo mejor para nuestra vida y si es así pues qué mejor”. — ¿Qué acciones culturales faltan para ayudar a prevenir hechos violentos contra las mujeres? “Estoy convencida de que tenemos que atacar el tema de la educación, una educación con arte, que retome los valores y la sensibilidad del ser humano; una educación que permita desarrollar lo mejor del ser humano. En la actualidad tengo una escuela de danza llamada Nart Danza donde trato de generar un espacio creativo para el arte y para transmitir a los niños y adultos el arte de la danza y del movimiento para poder aportar un granito de arena a este tema que nos afecta a todos como sociedad: la violencia”.
  • URL copiada al portapapeles