Llega Ambulante a Puebla

La gira de documentales tendrá como sedes la Angelópolis y Cholula con presentaciones de cortometrajes y largometrajes premiados en festivales internacionales.
[caption id="attachment_137073" align="alignleft" width="300"] Roxana AlejoMNorales, directora de Ambulante[/caption]

Redacción

La gira de documentales Ambulante arranca este jueves 21 de abril en Puebla con Sonita, premio de la audiencia y premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance, a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad.

El programa de este año, que celebra los conceptos de interconectividad e interdependencia, reúne 74 títulos y se exhibirán cintas de directores consagrados como Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, AmyBerg, Eduardo Coutinho, Gianfranco Rosi, Everardo González, Tatiana Huezo, Laurie Anderson y D.A. Pennebaker, entre otros. Además, se podrán ver varios de los filmes premiados en los más importantes festivales internacionales de cine: Fuocoammare, mejor película en la Berlinale; Sonita, premio de la audiencia y premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance; AllTheseSleeplessNights, mejor director en esa misma categoría y TheLand of theEnlightened, mejor cinematografía; AmongtheBelievers, F:ACT Award en CPH:DOX; TheFear of 13, premio de la audiencia en CPH:DOX; y Don Juan, mejor película en IDFA.

La secciónFlaherty Ambulante, por su lado, propondraá un espacio para la exploración del cine documental y experimental curado en colaboración con el Robert Flaherty Film Seminar de Nueva York. Además, Ambulantito continuará deleitando a los másjóvenes con dos programas de animaciones y documentales. Se llevará a cabo un cine rodada en San Pedro Cholula y culminará con la proyección del documental, La vida es sagrada en plaza la concordia. Además, habrá una función sorpresa el viernes 22 de abril en Quadrivia a las 21 horas.

El programa de Ambulante en Puebla expondrá cuestiones muy diversas como la temática LGBTQ, la sexualidad femenina, con lamigración, naturaleza, entre otros. Ambulante lanzará una campaña que pretende reforzar una actitud y crear un movimiento permanente a través del hashtag #YoSíVeoDocumental.

Muchas de las funciones iránacompañadas de presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas con los invitados del festival, con el objetivo de permitir a la audiencia intercambiar opiniones directamente con los realizadores de los trabajos que se presentan entre los que se encuentran, SophiaLuvarà, MaríaJosé Cuevas, Carlos Sosa, Néstor A, EloiChávez, entre otros.

Otro de los programas del festival será Ambulante Ideas, unespacio que buscará generar una reflexión, un diálogo e intercambio de opiniones en torno a temáticasartísticas y sociales por medio de talleres, clases magistrales, mesas redondas y encuentros multidisciplinarios. En Puebla se presentará, en colaboración con Stella Artois, una plática sobre producción con Nicolás Celis. Celis ha trabajado con directores como Tatiana Huezo, JonásCuarón y Amat Escalante, entre muchos otros.

Por otro lado, el Foro vivencial “La producción de la reproducción” reunirá un programa de películas, pláticas, talleres y Pechakuchas sobre partería, salud y derechos reproductivos.

LOS NUMEROS

104 documentales (61 largometrajes y 43 cortometrajes) de 30 países

3 estrenos mundiales y 28 estrenos nacionales

32 títulos de producción mexicana

11 óperas primas

53 mujeres directoras; 48 directores hombres

  • URL copiada al portapapeles