López Tarso, 92 años al cien

Polifacético, multigalardonado por una carrera excepcional, don Ignacio libró recientemente una cirujía contra el cáncer de colon

Con una larga trayectoria artística Ignacio López Tarso celebra hoy 92 años de edad sobre el escenario teatral, con doble función en la puesta en escena de la obra Un Picasso, a pesar de que el pasado 12 de diciembre se sometió a una intervención quirúrgica de la cual se recuperó rápido.La intervención fue planeada desde mayo, Juan Ignacio Aranda explicó que su papá fue intervenido para retirarle un tumor canceroso en el colon, procedimiento que requirió que le colocaran una colostomía que el primer actor tuvo que portar durante siete meses.

"Lo regresaron de la colostomía, porque está bien de su estómago, hay mucha gente que jamás puede hacerlo y se queda con su bolsita por el resto de su vida, mi papá está tan sano que esto estaba planeado, no es ninguna secuela o que recayera, es el procedimiento normal, porque significa que todo su aparato digestivo funciona correctamente", detalló.

Ignacio López López nació en la Ciudad de México en 1925, antes de estudiar arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes fue militar y seminarista; debutó en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo, al pasar a la compañía Teatro Clásico de México representó obras como La Celestina y Las mocedades del Cid. El papel de Moctezuma II lo consolidó como actor. Ha sido dirigido por cineastas de la talla de Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón, Juan Ibáñez, Jorge Fons, Arturo Ripstein, Miguel Sabido y Chano Urueta, por mencionar algunos.

El también diputado fue el primero en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en diciembre de 2015. Doctor Honoris Causa en 2013 por la Universidad Autónoma de Guadalajara. El premio Diamante es su galardón más reciente, le fue otorgado por la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión (AIPRyT) de Las Vegas, Nevada, premio que se adjudicó por su brillante trayectoria que lo posiciona como uno de los actores más importantes de Latinoamérica.

 

  • URL copiada al portapapeles