Se deja llevar Ramón Camacho por su instinto musical

El cantautor tabasqueño se encuentra promocionando su primer material, luego de haber viajado a Uruguay

El cantautor tabasqueño Ramón Camacho se encuentra promocionando su primer disco como solista Déjate Llevar que contiene 13 temas de su autoría y su canción María es el primer sencillo.

El músico busca que la gente se deje llevar y disfrute de su música, se enamore de sus letras y comparta los mensajes positivos que transmite por medio de su voz.

En el mes de noviembre del año pasado, representó a México en el Festival Internacional de la Canción en Punta del Este, Uruguay.

Cuando tenía 15 años empezó a escribir sus canciones y sus primeras participaciones en grupos musicales, de guitarrista, bajista a cantante, con el paso de los años incursionó en diferentes propuestas con géneros de rock, pop, sonidos latinos, salsa, merengue y cumbia, lo que le ayudó a amenizar eventos privados, tomando experiencia y versatilidad. Su trabajo en diferentes grupos lo llevó a querer más y proponerse a crear su propia música.

"El grabar el disco Déjate Llevar fue un proceso largo porque intercalaba mi profesión de ingeniero civil con la música, hasta que un 20 de diciembre de 2015 tuve el producto final, hago el lanzamiento oficial en Villahermosa, Tabasco y la gira promocional".

"Se dio la participación en Uruguay representando a México el 20 de noviembre del año pasado, el resto del año estuve en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca abriendo algunos conciertos a otros artistas y convivencias con fans".

Festival Internacional de la canción en Punta del Este, Uruguay

Ramón Camacho comentó que estuvo casi dos semanas y media en Uruguay, el motivo principal fue representar a México en el Festival Internacional de la Canción en Punta del Este. Presentó el tema inédito La Locura con música de vallenato, que tuvo una buena respuesta en ese país.

Déjate Llevar

"El disco contiene 11 temas, con 2 bonus track, uno es en versión acústica del sencillo María y Coincidir. Se pueden disfrutar diferentes géneros musicales en este disco como el pop, fusión de vallenato con salsa, country y funk; logré fusionarlos sin que haya un cambio brusco de una a otra. Logré encontrar la esencia de la música y no quiero casarme con un género aunque me gusten muchos como el rock, la salsa y el vallenato. Platicando con la gente que trabaja conmigo, decidimos hacer un disco versátil y no encasillarnos en uno, porque puede darle más factibilidad al progreso. Le canto al amor y genero historias", comentó.

En el álbum participó el fotógrafo Jorge Sánchez y en la producción musical Francisco Carrillo originario de Paraíso, Tabasco.

El tema Coincidir habla de una boda, le pidieron escribir algo para una pareja próxima a casarse; el cantautor pensó cómo escribirla si no estaba casado, sin embargo, señaló que gracias a su capacidad de crear historias y basándose en experiencias de amigos y conocidos ha escrito diferentes temas. Refirió que tiene la fortuna de plasmar muchos sentimientos y de superación personal.

"Soy fiel creyente de que si quieres, puedes lograr tus objetivos. Tengo amor a la vida, el cariño hacía la gente y escribir sobre eso. No a la vulgaridad que se toca en otros géneros como el reggaetón y otros que denigran al ser humano".

Le gusta la fusión del rock y pop como la agrupación Camila, Jesse y Joy y el vallenato, Mané de la Parra, Juan Solo y la versatilidad de muchos artistas. Sus cantautores favoritos son Armando Manzanero, Carlos Macías y Gian Marco.

Su primera canción

La tendencia de sacar un disco físico es un sueño personal, dijo Camacho, como negocio dijo ya no es redituable. La transición de lo análogo a lo digital continúa.

Con relación a la llegada de Trump a la Presidencia de EU y el efecto que puede tener en la industria musical, el cantautor comentó que "a partir de enero se ha sentido el cambio a nivel económico, el recurso empieza a bajar, en la parte artística se ve afectada desde antes de que este personaje tomará las riendas de Estados Unidos. Los gobernantes mexicanos, principalmente en Villahermosa, la cultura no es apoyada como debería. Será un año complicado y tendrán, tendremos que bajar costos".

El éxito de mis fracasos

"Estoy presentando unas conferencias dirigidas a estudiantes del último semestre de preparatoria y universidades públicas y privadas; es una plática motivacional donde expreso mi transición de ingeniero a artista, salir del esquema y cumplir tus sueños. El mensaje es no seguir el patrón, porque cuando sientes vacío significa que algo debes cumplir. Toco este mensaje en diferentes vertientes, de todos los fracasos en el deporte, en la familia y en la profesión", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles