Gana mexicano premio del público en Sundance

Ernesto Contreras ya había sido premiado en Park City, Utah, por Párpados Azules, en el 2008; esta vez fue por Sueño en otro idioma

Ernesto Contreras obtuvo la noche de este 28 de enero el premio del público en la sección internacional del festival de cine independiente de Sundance, por su largometraje Sueño en otro idioma.

El director mexicano llegó a Sundance con su cuarta producción, que trata sobre una lengua que agoniza porque sus dos últimos hablantes llevan 50 años sin dirigirse la palabra.

Contreras ya había sido premiado en Park City, Utah, por su ópera prima Párpados Azules, en el 2008.

Durante su premiación, el cineasta mexicano no pasó por alto el delicado momento que atraviesa la relación entre México y Estados Unidos. Contreras dijo que el premio es un reconocimiento a la diversidad, a la inclusión, a la aceptación de uno mismo y de los demás.

Al recibir el galardón, dijo que debemos usar la imaginación y la magia para no construir más muros y estar unidos.

La obra por la que fue reconocido el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) convierte en ficción una historia que salió a la luz en 2007, cuando reporteros británicos afirmaron que Manuel e Isidro, últimos hablantes de una lengua indígena del sureste de México, el apayaneco, estaban peleados y no se dirigían la palabra. El rencor entre ellos ponía en peligro de extinción a su lengua.

La historia después fue desmentida por lingüistas y por un grupo de documentalistas que entrevistaron a otros parlantes de ese idioma.

Para contar la historia de sus personajes, Evaristo e Isauro, Contreras creó a Martín, un joven lingüista que se propone reunir a los dos viejos para convencerlos de hablar entre ellos otra vez, a fin de conseguir un registro grabado del zikril, una lengua indígena que agoniza.

La película cuenta con las actuaciones de Fernando Álvarez, Eligio Meléndez, Manuel Poncelis y Fátima Molina.

La cinta aún no tiene fecha de estreno en México, pero con el premio de Sundance inicia bien el año.

Con información de El País

  • URL copiada al portapapeles