Sonidos para volver a creer en el amor

Estas son algunas canciones y discos que pudieran relatar el amor efímero y complicado de estos tiempos

"Sabes lo mismo que yo, que todo mundo anda perfectamente bien entre nosotros, por lo menos más allá de la más abstracta de las definiciones en términos metafísicos o cualquier otro término que intentes especificar o imponer suavemente o subrayar", así relataba el amor fugaz, Jack Kerouak en su libro On the Road de 1951.

Tal pareciera que muchas cosas no han cambiado en esta época, la cotidianeidad y los amores efervescentes son cada vez más comunes, así que no es raro escuchar música que hable sobre el desencanto y al mismo tiempo sobre las chispas inesperadas de amor, de las que nadie es inmune.

Estas son algunas canciones y discos que pudieran relatar el amor efímero y complicado de estos tiempos.

Moon Safari - Air

Air es una banda que nació para ser el soundtrack de cualquier situación, pero definitivamente las amorosas le quedan excelentes. En 1998 este exquisito dúo francés sacó su álbum debut, Moon Safari, un trabajo que ahora es historia en la música por sus delicadas notas y percusiones.

De ese disco sale You Make it Easy y su frase: "Love has never felt as good", y desde esa estrofa sabrás que los minutos restantes de la canción estarán llenos de esperanza.

La pieza relata un enamoramiento en un lugar difícil, donde no hay muchas esperanzas para el amor duradero, sin embargo los sonidos del mar y viento lo vuelven todo más fácil.

I Love You Honney Bear - Father John Misty

Joshua Tillman es un personaje muy curioso en la música actual, y debemos tomarle un poco más de atención porque seguramente será una figura icónica en algunos años. Su disco I love you Honney bear de 2015 es una caja de pandora.

No es exactamente su mejor trabajo, pero desde la portada de terciopelo ya sabemos que lo que hay dentro es pura preciosura. Su folk está inspirado, en gran medida, en Chavela Vargas y en México, pero hay varias piezas electrónicas que dan cuenta a su pop barroco.

En este disco hay una larga lista de poemas de amor; el que más destaca es When You Are Smiling And Astride Me, que aborda el amor sin esperar nada a cambio, el que se siente lejos y que está totalmente desencadenado de la posesión y más cercano a la soledad. Una pieza hermosa que explora muchos sentimientos actuales.

Sound & Color - Alabama Shakes

En 2015, Alabama Shakes sacó el Sound & Color, con una instrumentalización brutal y letras precisas que lo hicieron uno de los discos más importantes de ese año. Su vocalista Brittany Howard hizo un porcentaje muy importante de ese gran trabajo.

Gimme all your love fue el grito desesperado que retumbó en ese álbum, en el que se contaron historias de amor que no siempre terminaron en un final feliz, pero que sí expresaron lo que significa una relación, desde el adorable inicio hasta el desastroso final.

Rebeldes - Alex Anwandter

Si hablamos de música en español de esta última década, tenemos que comenzar con Alex Anwandter y su amor homosexual, que derrocha en cada uno de sus trabajos.

 Rebeldes es un disco de 2013 y no hay ninguna canción en este álbum que no deje de saborearse y disfrutarse, es simplemente un parte aguas para explicar el amor moderno en la música.

El músico chileno es un activista y un personaje muy cercano con el acontecer político de su país. En ese álbum hay una gran amalgama de movimientos sociales y diversidad sexual, pero todo aunado con el amor y con una inexplicable melancolía; para muestra Tormenta.

Fotos: Cortesía

 

@dianaegomez

Columnista de El Popular

  • URL copiada al portapapeles