Kurt Cobain, 50 años del peor de los mejores

El líder de Nirvana es uno de los mitos musicales que se sumó al club de los 27 al lado de Robert Johnson, Jimmy Hendrix y Janis Joplin

Hace 50 años la pequeña ciudad de Aberdeen vio nacer a Kurt Cobain, uno de los mitos musicales que se sumó al club de los 27, al lado del blusero Robert Johnson y el guitarrista Jimmy Hendrix.

El líder de la banda Nirvana nació el 20 de febrero de 1967 y, sin embargo, continúa siendo noticia entre los seguidores del rock, en particular, del género grunge.

Cobain formó la banda en el año de 1985 al lado del bajista Crhis Novoselic y fueron parte importante de la escena musical de Seattle al grabar su primer álbum Bleach a finales de los años 80.

En el año de 1991, el grupo conformado por Cobain en la voz y guitarra, Novoselic en el bajo y Grohl, quien se incorporó a finales de 1990, Nirvana grabó el disco Nevermind con el cual dieron, definitivamente un salto. El trabajo discográfico del grupo de Seattle es, relativamente, reducida (tres álbumes de estudio, Bleach, Nevermind e In Utero; y un disco en directo, MTV Unplugged), pero la muerte y popularidad del líder Kurt Cobain favorecieron la edición a lo largo del tiempo de recopilaciones, reediciones y material inédito.

Como forma de conmemoración este año y para la celebración de los 25 años del disco Incesticide que salió a la venta en el año de 1992, se lanzó una versión para coleccionistas en dos vinilos.

Encuentro con El Cura

En el mes de octubre del año 1993, muy poco antes de que el guitarrista se quitara la vida, hubo un encuentro entre el viejo gurú y cabeza principal del movimiento Beatnik, William S Burroughs, en Lawrence, Kansas.

El autor de El almuerzo desnudo se encontró con el líder de Nirvana en su casa después de haber rechazado protagonizar el vídeo de Heart-Shaped Box, canción con la que el joven soñaba en donde la figura del escritor quedara plasmada en un viejo Cristo yonqui crucificado.

Últimos días

El 23 de febrero 1994 Kurt Cobain apareció por última vez en tele en un programa de la televisión italiana, Tunnel, de Serena Dandini. El 1 de marzo del mismo año, después de que el grupo tocara su último concierto en Múnich, Alemania, a Cobain se le diagnosticó bronquitis y laringitis severas.

Al día siguiente fue a Roma para tratamiento médico. La mañana siguiente, al despertar, su esposa Courtney Love descubrió que el líder de Nirvana había sufrido una sobredosis por una combinación de champán y flunitrazepam (Love obtuvo una prescripción de Rohypnol después de llegar a Roma).

Cobain fue llevado de forma inmediata al hospital, y pasó el resto del día inconsciente. Después de estar cinco días en tratamiento, Cobain salió del hospital y regresó a Seattle. Posteriormente, Love insistió públicamente en que el incidente fue un intento de suicidio de Cobain.

El 30 de marzo Cobain llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles, California. Esa noche salió del edificio con un cigarrillo, luego escaló una reja y dejó el centro. Después abordó un taxi hacia el aeropuerto y regresó a Seattle. Al día siguiente se detuvo en su casa. Durante los días siguientes, Cobain estuvo recorriendo Seattle.

El 3 de abril su esposa contrató al investigador privado Tom Grant para hallarlo. El 8 de abril, descubrieron el cuerpo del cantante en una habitación encima de su garaje por un empleado de Veca Electric. El informe estima que Cobain murió el 5 de abril15 alrededor de las 11:30 de la mañana.

(Haz clic para agrandar)

  • URL copiada al portapapeles