Se abre Salt Cathedral espacio en EU

La banda colombiana ha obtenido reconocimiento en la Unión Americana y en Europa con su música independiente

Se abre Salt Cathedral espacio en EU
Archivo Agencias | Recientemente pisaron por primera vez tierras Aztecas, tocando en la Ciudad de México y en Puebla. Se abre Salt Cathedral espacio en EU

La banda colombiana Salt Cathedral radicada en Nueva York, Estados Unidos, es un dúo formado por Juli (hooli) en la voz y Nico en la guitarra. Crearon su concepto musical hace aproximadamente 5 años y han obtenido reconocimiento en la Unión Americana y en Europa. En la actualidad preparan lo que será su primer disco; con Ep's se han consolidado con sus influencias caribeñas como una banda revelación de la música independiente.

Recientemente pisaron por primera vez tierras Aztecas, tocando en la Ciudad de México y en Puebla. El nombre de la banda lo tomaron de la Catedral de Sal de Zipaquirá, ubicada en las afueras de Bogotá, Colombia, donde crecieron. Desearon algo que fuera un referente y que siempre les recordara su identidad. Lo pusieron en inglés para que la gente lo memorizara y lo pudiera pronunciar.

Nicolás Losada comentó en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, que el proyecto tiene 5 años de existencia con la cantante Jualiana Ronderos; ambos vivían en Boston y después se mudaron a Nueva York donde empezaron a generar proyectos discográficos, 3 Ep´s, giras por Europa y Estados Unidos. Explicó que su música es experimental con sonidos de Pop y ritmos caribeños africanos.

Fragments y Run for the money son dos de los sencillos que tendrá el nuevo disco, contará con la colaboración de Matisyahu, cantante estadounidense de reggae, y el cantante jamaicano Assassin y Kendrick Lamar. El álbum debut contará con 13 temas. Juliana escribe las letras, Nico se encarga de la música y ambos trabajan en la producción.

"La idea del disco vino por una curiosidad de los ritmos caribeños de Jamaica, ya que viviendo en Brooklyn, escuchamos demasiado un género que se llama dancehall que apareció en 1980, de ahí viene el reggaetón. Investigamos las raíces de la música jamaiquina y sus influencias. Esto fue la tesis del disco y con nuestra estética implementamos ese estilo", explicó el músico.

¿Afecta en Estados Unidos la industria musical con el nuevo gobierno?

"Sí, está pasando ahora mismo. Hay un festival que se llama South by Southwest en Austin, Texas, el más grande de la música en Estados Unidos acaba de presentarse y no dejaron entrar a un par de bandas. Existe una escenofobia moderada hasta el momento. Afecta porque muchas están dañadas políticamente", comentó Nico.

Juli agregó que ellos no son norteamericanos, pero tienen una Visa de trabajo que les permitirá radicar en ese país dos años más y no saben qué va a ocurrir. Dijo que la situación es más difícil para las personas que son del Medio Oriente. "Es horrible y no estamos de acuerdo con eso", señaló.

¿De qué manera ha cambiado tu vida desde que te dedicaste a la música?

"Mi vida ha cambiado en todos los aspectos con la música, porque hemos tenido acceso a muchas culturas. Llegar a México ha sido una experiencia fenomenal porque tienen una cultura muy bonita y los colores son impresionantes. Queremos volver", comentó la vocalista.

¿Cómo ha sido para ustedes vivir en otro país y dejar a sus familias en Colombia?

Es duro pero nosotros dos nos volvimos familia; de alguna manera hablamos mucho con nuestros familiares en Colombia y sentimos el apoyo desde lejos. Lo que hemos querido hacer no lo hubiéramos conseguido allá en ese momento, tal vez hoy sí, porque ha crecido mucho la industria musical.