Mezcla Paté de Fuá lo popular con lo contemporáneo

Yayo González platicó en entrevista del más reciente disco de la banda, su sonido y el dueto con Lucía Galán, de Pimpinela

Antes de la primera presentación del grupo Paté de Fuá en el Centro de Convenciones de Atlixco, en el marco del Festival Internacional 5 de Mayo, Yayo González, fundador, compositor, voz principal y guitarrista, compartió con El Popular, diario imparcial de Puebla, su alegría por regresar a la entidad después de mucho tiempo.

El músico argentino definió la filosofía musical de la banda como un sonido acústico, música popular clásica mezclada con lo contemporáneo a nivel mundial. Señaló que es difícil precisar la música de Paté porque son muchas fusiones de distintos estilos.

"Paté de Fuá es una orquesta que se desempeña con mucha originalidad echando mano de recursos musicales que ya no se usan", dijo.

-¿De qué manera ha cambiado tu vida formar Paté de Fuá?

"Cambio mi vida al cien por ciento porque siempre fui un músico popular que vivía de esto, toqué varios años en el metro en Argentina, en bares, restaurantes, en eventos, y aceptaba que mi camino musical tenía esa salida laboral. Cuando Paté se convirtió un producto original y la gente se vio interesada, se volvió algo popular que fue muy alentador y satisfactorio".

Película muda Segunda parte

Yayo comentó que están satisfechos con el trabajo de su disco Película muda Segunda Parte, con el que celebraron su primera década de formación. Las colaboraciones con Armando Manzanero, Lila Downs y Lucía Galán, de Pimpinela, han gustado mucho a sus fans.

Afirmó que el título del disco (tanto Primera como segunda parte) es el nombre de una canción y les gustó por lo poético de la frase, ya que la música de la banda ha sido frecuentemente relacionada con soundtracks (incluso, hace tiempo musicalizaron el filme Nosferatu). Declaró que no ha visto mucho cine silente, pero recuerda algunos cortos y largometrajes de Charles Chaplin.

"Nuestra música es muy narrativa y cinematográfica, por eso nos gustó el título de la canción para el nombre del disco".

Comentó que el disco doble retrata al abanico de posibilidades que es Paté de Fuá, ya que siempre ha sido una banda ecléctica y ha echado mano de muchos géneros musicales de una manera personal. Aseguró que en el segundo álbum lo llevaron más allá, sin perder su esencia y con el mismo rigor al tener más estilos en las 30 canciones, lo que les dio la opción de incursionar en caminos musicales diferentes.

"El disco doble nos demandó mucha producción en donde pudimos meter sonidos de diferentes instrumentos como el corno francés y contratamos a un músico para grabarlo; metimos cuerdas, músicos invitados y duetos. Es una producción suculenta, espesa y con rolas cargadas instrumentalmente, muy orquestales. Creo que técnicamente son nuestros dos mejores discos", puntualizó el músico y compositor.

-¿Incluirán sonidos de instrumentos autóctonos de la cultura mexicana en próximos discos?

"Tal vez sí, aún no les encuentro un lugarcito en lo que hacemos pero veremos con el tiempo que ocurre".

-¿Cómo se dio la colaboración con Lucía Galán?

"Fue curioso porque cuando tenía 8 años de edad hicieron un concurso en Argentina de niños imitadores de Pimpinela en los años 80, cuando ellos eran furor; mi hermana y yo participamos y ganamos con la canción Hermanos. El premio fue cantar junto a los artistas en un teatro. Esa fue la primera vez que pisé un escenario".

 

"Cuando hicimos la canción Nosotros dos, pensamos que la voz de Lucía Galán podía quedar muy bien y la buscamos por medio de su representante. A ella le gustó mucho el tema y lo hicimos".

Proyectos

Paté de Fuá continuará con la promoción de su disco, tocarán el próximo 20 de mayo en la Feria Nacional del queso y el vino en Tequisquiapan, el 3 de junio en Morelia y el 16 de junio de Monterrey. Ofrecerán un concierto el 29 de septiembre en el Teatro Metropolitán de la Ciudad de México con el que repasarán su carrera musical.

"Mando un gran saludo a la gente de Puebla porque los queremos mucho. Estén atentos porque regresamos a esta ciudad en el mes de agosto", concluyó.

El concierto

El público festejó la música, la nostalgia y el cumpleaños de Yayo González, quien celebró con los poblanos de la mejor manera: arriba del escenario, acompañado por los demás músicos: Guillermo Perata, compositor, corneta y banjo; Alexis Ruiz, vibráfono y marimba; Luri Molina, contrabajo y bajo eléctrico; Dan Mazor, saxofón; y Demián Cantilo en la batería.

Fotos: Karen Rojas

Temas como La Colegiala, Corona de Espinas, Nosotros dos, Mi corazón, El Fantasma enamorado, Boquita pintada, Falso olvido, La Tempestad, Vamos a morir, Nato a barazra, El valsecito de don Serafín y Muñeca, entre otros, fueron interpretados por la agrupación que lleva 11 años de trayectoria musical con una fusión de sonidos y géneros como el jazz, tango, musette, dixieland y tarantela, por citar algunos.

Parte del repertorio correspondió a Película muda Segunda Parte.

  • URL copiada al portapapeles