Abogado de El Chapo alista demanda contra Netflix por serie

José Refugio Rodríguez señaló que el capo es presentado en la producción como “un criminal despiadado”, lo que afecta su juicio

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán evalúa demandar a Univisión y Netflix por una serie que explota la imagen del capo, al presentarlo como "un criminal despiadado", lo que afecta el juicio que sigue en Estados Unidos, informó el abogado José Refugio Rodríguez.

"Están pasando hechos que no corresponden a una realidad y donde no hay una sentencia condenatoria que confirme esos hechos. Eso constituye una grave violación a la presunción de inocencia", dijo Refugio Rodríguez en entrevista rediofónica.

La serie sobre la vida de Guzmán Loera, quien durante años fue el narcotraficante más buscado del mundo, fue estrenada en abril y es una coproducción de la cadena Univisión y Netflix.

"Están explotando su nombre y su imagen con fines de lucro", denunció José Refugio Rodríguez, quien aseguró que su cliente, extraditado el pasado 19 de enero a Estados Unidos para enfrentar un juicio, es presentado en pantalla "como un criminal despiadado", lo cual "afecta su honor" y promueve "la discriminación".

La serie "le causa un daño moral y le afecta inclusive en su proceso penal en Estados Unidos y por esa razón necesariamente vamos a entablar una acción quienes nos encontramos facultados legalmente para ello en virtud a un poder notarial", aseguró.

José Refugio Rodríguez dijo que no ha hablado de esto con su cliente debido a que se encuentra bajo una "grave incomunicación", por lo que aún no tiene fecha para la demanda y no se ha decidido si será interpuesta en México o Estados Unidos.

Según las autoridades mexicanas, el capo tiene interés en llevar su biografía a la gran pantalla, y ése fue uno de los factores que condujeron a su captura en enero de 2016, luego de que la actriz Kate del Castillo facilitó una reunión entre El Chapo y el actor y cineasta estadounidense Sean Penn.

De acuerdo con el letrado, Guzmán Loera ya sabía sobre la serie y no estaba de acuerdo con la historia, que es protagonizada por Marco de la O y consta de siete capítulos, aunque ya se anunció una segunda temporada para 2018.

  • URL copiada al portapapeles