Escucha Puebla la Féte de la Musique

En esta fiesta de conciertos gratuitos el público presenció a más de 100 presentaciones de diversos géneros musicales

La Féte de la Musique (Fiesta de la Música) llegó este fin de semana a Puebla para compartir diversos géneros musicales a través de propuestas locales de manera gratuita en diferentes sedes de la ciudad. A través del esfuerzo de Alianza Francesa de Puebla con el apoyo del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y de la iniciativa privada se llevaron a cabo más de 100 presentaciones de diversos géneros musicales de manera gratuita en 17 sedes de esta ciudad capital.

La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza cada 21 de junio con el objetivo de promocionar la música en dos aspectos: que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y que la organización dé conciertos gratuitos donde el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

Pablo Luna de la Torre, parte del departamento de Cultura de Alianza Francesa de Puebla, comentó que esta fiesta es internacional porque está presente en más de 250 países y es relevante porque todos los eventos son gratuitos y se llena de música con artistas locales. Comentó que esta celebración se originó en Francia en 1982 y fue impulsada por el ministro de cultura Jack Lang.

Dijo que este año La Alianza Francesa cumple 13 años consecutivos de realizarla y los dos últimos han sido a gran escala. En esta edición se incorporaron más de 100 bandas locales en 17 sedes. Señaló que llegó más de una centena de propuestas musicales de las cuales tuvieron que seleccionar las de mejor calidad.

"La finalidad de esta fiesta es ser incluyente, que las personas se enteren que hay artistas locales de calidad y disfruten. Agradecemos a todas las bandas que participaron porque donaron su trabajo para festejar y llenar la ciudad de música", puntualizó De la Torre.

La apertura fue el pasado 21 de junio en La Alianza Francesa con la participación de Dj Sydney Vallet. La programación del 24 estuvo rodeada de música de diferentes géneros como Rock alternativo, Rock electrónico, Metal, funk, progresivo, ska, indie, pop, jazz, swing, fusión latina, folk, experimental, avant garde noise, techno house, música popular y hasta bolero fueron compartidos al público.

En el Centro para las Artes (TETIEM) se proyectó el musical Puebla Sinfonía Inaudible y en la Capilla del Arte se realizó una improvisación libre por parte de The No Problem Ensamble y se presentó minimal, minimalismo contemplativo, ambient y electroacústica entre otras.

Propuestas musicales locales como Portiko Mictlán de folk latinoamericano, Monster Demon de rock y metal, La Tatuza de ska fusión, Ritmo Bonobo de fusión latina y rock, Destinoculto de rock, Jordi Carné de pop rock, Gee Jazz, entre otros, deleitaron a los asistentes.

Las sedes de los conciertos fueron la Alianza Francesa de Puebla, Museo Amparo, Atrio de San Francisco, Barrio del Artista, Concha Acústica (BUAP), Eco Galería Experimental, Workósfera, Capilla del Arte (UDLAP), Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 19-40 Café, Hostal 1915, Majestic Café, Conejo Blanco Espacio Cultural, La Casa del Mendrugo, Espacio de Creación Escénica Las Tablas, Centro para las Artes (TETIEM) y El Venado y el Zanate.

  • URL copiada al portapapeles