Martes 04 Julio 2017

México se despide de José Luis Cuevas en Bellas Artes. Los restos del pintor mexicano llegaron al palacio de Bellas Artes para rendirle un homenaje póstumo, en una ceremonia abierta al público.

Un enorme retrato del artista colgaba sobre las escaleras del palacio de Bellas Artes, cuando un auto fúnebre llegó con las cenizas del pintor, proveniente de una agencia funeraria al sur de la Ciudad de México.

La primera guardia del funeral fue encabezada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, junto a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho.

Minutos después, las tres hijas del maestro, Mariana, Ximena y María José, depositaron los restos de su padre en el vestíbulo del palacio. Al momento de subir al podio, las hijas del pintor gritaron "arriba Bertha, arriba Bertha, arriba Bertha", en alusión a Bertha Riestra, primera esposa de Cuevas.

 El artista falleció el lunes 3 de julio del 2017, en un hospital privado de la Ciudad de México. La agencia de noticias AFP aseguró en días previos que la salud del artista iba en declive.

La obra de Cuevas figura como una de las más importantes dentro de la "Generación de Ruptura", con un estilo artístico que se apartó del predominante muralismo y paisajismo de la época.

Conflicto con su actual esposa

Las hijas del José Cuevas aseguraron que no pudieron pasar los últimos momentos con su padre, pues su actual esposa Carmen Beatriz no les notificó sobre su estado de salud. María José Cuevas, que es directora de cine, se enteró del fallecimiento de su padre a través de Twitter.

No es la primera vez que la actual viuda Beatriz Bazán mantiene una relación ríspida con Mariana, Ximena y María José Cuevas. En una entrevista, José Cuevas reveló que sus hijas acudieron a un juez para solicitar un régimen de visitas obligatorias.

María José Cuevas publicó en su cuenta de Facebook una foto de sus padres con un mensaje donde lamenta un "secuestro físico y mental".

 

 

Con información de Milenio