Gerardo Pablo destaca la belleza en sus letras

El músico poblano Gerardo Pablo se presentará con banda musical, el día de hoy, a las 19 horas en el Zócalo de la ciudad de Puebla

Gerardo Pablo destaca la belleza en sus letras
Cortesía | A lo largo de 21 años de carrera ha trabajado de manera independiente. Gerardo Pablo destaca la belleza en sus letras

El cantautor poblano Gerardo Pablo se presentará con banda musical, el día de hoy, a las 19 horas en el Zócalo de la ciudad de Puebla para dar el grito con sus paisanos y compartir sus éxitos. El autor de Los numerosos nadies, recientemente recibió el Micrófono de Oro como premio y reconocimiento por su trabajo.

El intérprete, en entrevista exclusiva con El Popular, diario imparcial de Puebla, declaró sentirse halagado con tal distinción, aunque dijo, no se compara con el cariño del público y citó la frase de Serrat "la alfombra roja de tu siguiente disco es proporcional al número de ceros que tenga el cheque".

Explicó que a lo largo de 21 años de carrera ha trabajado de manera independiente, siempre a contracorriente, tratando de dejar una semilla para evocar y destacar la belleza arriba del escenario.

Con doce discos grabados y catorce países visitados, el cantante recordó con cariño sus inicios en diversos cafés y universidades en Puebla, varias ciudades de la República Mexicana, y después, en países como Inglaterra donde ha tocado tres veces. La experiencia de cantar a todos los públicos y que los hijos de sus amigos escuchen sus canciones lo motiva a continuar su misión musical y adelantó que podría grabar un disco para niños en un futuro.

El viernes será un concierto de fiesta en Puebla, algo diferente a tus presentaciones. ¿Nos puedes adelantar algo de lo que veremos?

-Me impone cantarle a mucha gente tocaré con un grupo de amigos músicos. El repertorio será muy festivo, canciones con ritmos alegres como Ríete Teté, El matamores, Los numerosos nadies, Los Alfabetizadores y Rolando calles. Hay algo que me preocupa, es cantarle a los públicos nuevos, a los jóvenes de ahora que no están enterados de lo que ha sido un Silvio Rodríguez, el legado de la trova de aquello que distinguía al resto de la música popular, ahora se cree que la trova son sólo baladas acústicas, es bonito, pero es lo mismo que hace la música comercial.

¿En este sentido, para ti qué es la trova?

-El poder ser más libre dentro del abanico de la música popular, creo que todos los géneros musicales tienen un porqué. En la trova es donde me he sentido más libre para moverme. Sí, me considero un trovador porque hoy por hoy damos las noticias por medio de las canciones, opinando y compartiendo lo que te encuentras. A mí me gusta que cada canción esté impregnada de la vida cotidiana y que tenga contenido.

¿De qué manera ha evolucionado tu carrera desde tus inicios hasta ahora?

-La tecnología ha cambiado mucho, las primeras grabaciones fueron diferentes. Trato de estar en un punto de aprendizaje constante y mejorar. A lo largo de estos años han pasado muchas historias y lecciones.

¿Cuáles son tus referencias musicales y literarias?

-Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat, aunque me gusta escuchar diversos estilos y la música latina. En literatura, mis escritores favoritos son Eduardo Galeano y Carlos Fuentes.

Siendo un trovador nato que narra las historias en sus canciones ¿tienes algún tema que no tocarías?

-Hay cosas que puedes decir, pero lastimar a muchos. Justo ahora que estoy trabajando en el disco Bien me sabe, que compone la trilogía Matria, hablo del color blanco como el de la bandera que evoca religión y libertad; el rojo, que fue en el pasado, refleja problemas dándole un giro lúdico y en este, tengo que hablar de cosas religiosas, también tengo una canción que habla del abuso infantil. Trato de mantenerme ecuánime y no renunciar a lo que debo decir porque no canto en lo que no creo.

¿En qué escenario te sientes más cómodo para cantar?

En el que está dispuesto a escuchar algo nuevo, no me gusta caer en la vulgaridad para llamar la atención, la belleza debe seguir siendo el motor de todo. Prefiero cantar en teatros porque me cautiva mucho ese espacio. Tengo desencuentros con gente que ha pasado por este andar entre las peñas por creer que no comulgan con esta manera de compartir canciones, me incomoda que a veces coincidamos en escenarios. Ojalá todos pudiéramos ir hacía el camino de la belleza y compartir una expresión artística, pero hacerlo de manera más humana y generosa.

Dificultades

"La indiferencia ha sido la mayor dificultad que he tenido y la costumbre de estar sordos e insensibles. Me cobijo mucho en la historia del colibrí que llevaba con su pico agua del mar para apagar un incendio en una isla, así soy, hago lo que me toca. El cantante y el compositor son como el minero que entre la penumbra encuentra una beta que se convierte en una joya", refirió.

El cantautor se presentará el 21 de octubre en Tijuana y se encuentra trabajando en Bien me sabe, disco blanco, que pertenece a su trilogía Matria, de donde se desprende, también, El circo de las pulgas, disco rojo.