Josimar Altamirano ilumina a Natalie Portman en Annihilation

El director técnico de iluminación ha participado en las cintas Sully, Los Cazafantasmas, The finest hours, Annihilation y Pacific Rim 2

Josimar Altamirano es el observador agudo que realizó las labores de lighting technichal director (Director técnico de iluminación) en el film Annihilation de Alex Garland, el cual ha recibido comentarios positivos, además de haber trabajado en Sully, Los Cazafantasmasy Thefinesthours.

El creador mexicano aseguró en entrevista que el trabajo del director técnico de iluminación, más allá del conocimiento técnico, tiene que ver con la observación, entender cómo funcionan las cosas.

La película Annihilation, en la que aparece Natalie Portman, es una adaptación de la novela homónima de Jeff Vander Meer acerca de una bióloga que se interna a una zona de desastre para rescatar a su esposo.

Hay varias inquietudes sobre tu trabajo y quiero preguntarte algunas cosas. Tengo entendido que estuviste en Puebla, hiciste estudios en Puebla, ¿cómo es que inicias tu carrera en la iluminación?

-De hecho sí, estuve en Puebla, estudié en la Ibero la licenciatura de diseño e interacción y animación digital, básicamente la carrera se enfocaba mucho en lo que era diseño web, diseño de dispositivos móviles, diseño de interfaz y muy poco de animación, que fue prácticamente la razón por la que había entrado a estudiar a esa carrera.

Trabajaste con una cinta de Clint Eastwood, participaste en Los cazafantasmas, La momia, ahora en Annihilation, ¿cuál ha sido la labor qué te ha resultado más complicada?

-Fue The finest hours (La hora decisiva), creo que esto se debe a que fue el primer trabajo, el trabajar con agua, realmente fue agua, splash, barcos, pero ahora que lo pienso, fue la de Los cazafantasmas, fue iluminar el monstruo gigante, las explosiones, fue un trabajo de semanas para un shot de unos cuantos segundos, los grandes detalles, los detalles que ni siquiera la gente los va a ver, pero uno sabe que ahí están y bueno así es cómo funciona la industria.

Para seguir con la idea del director de Annihilation, Alex Garland tiene una visión muy futurista, ¿cómo es que concibes esas imágenes, de dónde te viene el concepto que vas a representar?, ¿leíste la novela de Jeff Vander Meer?

-No estoy relacionado con el área de concepto artist, básicamente ya nos dan el concepto, por ejemplo 'queremos unos árboles hechos de cristal que sean tipo diamante', entonces empezamos a hacer interacciones, empezamos a experimentar y básicamente proponemos, a ver qué idea es lo que busca el directo. Mi trabajo no es tanto como de concepto artista, sino, más bien, afinar lo que quiere el director que se vea. Trabajo detrás de la pantalla de la computadora.

A propósito de lo que decías acerca de la observación, ¿cuáles han sido tus influencias, sobre todo si existe por parte de artistas plásticos o de personas que se dedican a la iluminación en el cine?

-Cuando me vine a estudiar en Vancouver a la Film School, lo fueron sobre todo mis maestros, ellos fueron mis grandes mentores, me impulsaron a hacer todo esto, a ser más observador y a entender las cosas, ellos me abrieron las puertas, fueron mi pequeña fuente para entrar en la industria. Un profesor que tuve, que trabaja para Sony, en películas animadas, él fue quien me impulsó a ser un lighting technichal director.

¿Cuáles son los estudios que realizaste en la Vancouver film school?

-Es un diplomado, una especialidad. La especialidad se llama 3D Animation and visual effects y es un programa de un año.

Si alguien, por ejemplo, quisiera dedicarse a esta labor casi mágica que tú creas de una cinta, ¿cuál sería el camino?, ¿qué es lo que le recomendarías a los lectores, qué es lo que podrían hacer para esto?

-Más allá del conocimiento técnico, tiene que ver con la observación, entender cómo funcionan las cosas, cómo se comportan con diferentes climas o con diferentes contextos, si uno empieza a entender ese tipo de conceptos, los puedes aprender del internet o puedes comprar un tutorial, prácticamente es lo de menos, eso fue lo que, con el paso del tiempo, me costó mucho entender, entonces el primer consejo que le daría a la gente es entender cómo funcionan las cosas desde que fueron hechos, cómo se comporta, cómo se anima observar el comportamiento de las personas ya sean felices o enojados, cómo se comporta el medio ambiente, cómo se comporta una habitación cuando está mojada, cuando está limpia, cuando está sucia, cómo funciona la luz de la televisión, cómo ilumina la luz del sol, ese tipo de detalles.

¿Estás trabajando en algo más actualmente?, ¿tienes algún nuevo proyecto?

-La semana pasada entré a PacificRim 2, apenas acaban de sacar un tráiler, y antes de esa película estuve trabajando en una película llamada Meg que la anunciaron el mes pasado, todavía no hay tráiler de esa película.

¿Si hubiera alguna película o algún reboot en la que te gustaría participar, cuál sería?

-Si tuviera la fortuna de trabajar en alguna película de StarWars o una película de Pixar. Pixar son unos estudios enormes, y trabajar en un estudio así, sería algo maravilloso.

  • URL copiada al portapapeles