Combate el Sargento con la palabra

El rapero comentó en entrevista que realizar este disco fue duro, ocho meses complicados después de Big Brother

Luis Carlos Sánchez conocido como El Sargento Rap, aseguró en entrevista que siempre quiso ser militar, "viene de que siempre tuve ese rollo de ser militar, tener armas, defender al país, no sé, siempre me llamó la atención". El músico visitó la ciudad de Puebla para hablar de su último disco Alerta Amber, este trabajo fue complicado porque me estaba buscando a mí mismo, dijo el exparticipante de Big Brother.

 

Desde muy joven tuviste el acercamiento con la música y quería preguntarte ¿cuáles son los orígenes?, ¿de dónde surge tu estilo?

-Todo pasa cuando estaba chico, por alguna razón me llegaron unos discos de rap de España y Chile. Entonces yo llegué a la casa con la novedad, llego, los pongo, escucho y ya me doy cuenta de lo que es. En ese mismo día me pongo a imitar, a aprenderme las canciones y me puse a escribir. Adquirí bastante rápido ese conocimiento y lo sigo desarrollando. Fue un amor a primera oída.

 

¿Por qué usas el sobrenombre "Sargento"?

En la prepa usaba una piyama de militar y una chica me dice "qué, te crees muy sargento con tu piyama, mandando a todos…". No sabía que nombre ponerme, y di con un momento perfecto y de ahí fue Sargento, empecé ya a sacar mis canciones y todo, en ese entonces las redes no eran como ahora, tenías que subirlas al Ares, todavía no estaba MySpace, o apenas iba entrando y era complicado porque ponías Sargento y lo último que aparecía ni siquiera era yo, entonces dije Sargento qué, pues rap y así fue como quedó.

 

¿Cuándo fue el primer acercamiento a hacer la música de manera profesional?

-Grabando tengo desde los 16 años, tengo casi 11 años haciendo música. ¿Cuándo me decidí hacerlo profesionalmente? La verdad no sé, mi trayectoria musical ha sido demasiado lenta y demasiado rápida al mismo tiempo. Nunca he dejado de producir y he logrado cosas increíbles; he cumplido sueños, pero sigo sin ser Britney Spears,

pero es lo bonito de ser una persona independiente, que a mí nadie me ha enseñado nada, nadie me ha dicho "oye vete por aquí o vete por acá", son conocimientos que fui adquiriendo con el tiempo, aprender a negociar, aprender a venderte, a comprar, aprender a producir, organizar eventos.

 

¿Cuáles son las cosas que te preocupan musicalmente? Digo el rap es una parte que conocemos como una especie de protesta, puede ser parte del origen, ¿cuál es la temática, lo que quieres expresar?

-Lo que yo informo, más bien el contenido de mi música, es algo muy personal, siempre. A lo mejor el hecho de que sean palabras tan personales hace que se identifique mucho la gente y también puede ser que no lo haga, por ejemplo si voy a hablar de una novia, voy a hablar de la cicatriz que tiene en su codo, no sé, es un decir, esas cosas son las que escribo. Soy una persona que tiene un elevador emocional en constante movimiento, todo pasa en un mismo día, entonces está difícil, estoy escribiendo una canción y a los cinco minutos ya estoy escribiendo otra cosa, es parte de mi forma de ser.

 

A propósito de eso, quería preguntarte cómo es que haz manejado tu carrera, porque no solamente haces música, también has estado en algunos espacios en la televisión, en Big Brother ¿cómo te organizas para poder ajustarte ante esto, ante una cosa que aparentemente no tiene mucho que ver con la otra, pero que bueno, al final pertenecen al medio del espectáculo?

-La verdad es complicado, siempre he estado en diversos proyectos como televisión y, ahora, por ejemplo una serie que acabo de filmar; entré a Big Brother no porque mi sueño haya sido entrar ahí, mi única intención era utilizar esa plataforma para explotar más mi música y se cumplió, y créeme que si me metieron ahí no nada más fue por mi personalidad, sino porque fui súper preparado, yo les dije todo lo que hacía y llevé mis discos, mis playeras, yo demostré que no era un novato. Big Brother sí afectó en mi carrera, afectó en el momento en que la gente vio a Luis y Sargento Rap es diferente, entonces cuando estás en redes sociales, en eventos, Sargento Rap es un personaje.

 

Cuéntame de Alerta Amber

-El último disco que saqué fue Alerta Amber y fue a raíz de que salí de Big Brother, no pude escribir como por ocho meses, fue una temporada muy seca. Alerta Amber es porque me estaba buscando a mí mismo y traté de expresarlo también con la portada y la contraportada del disco, en la portada es donde Sargento Rap está apuntándole con una pistola a Luis que está detrás del espejo en otra dimensión.

 

¿Cuál es el panorama que percibes de este tipo de música en México?

-La escena del hip hop está creciendo. Está creciendo totalmente la escena de hip hop mexicano, lo que lo estaba levantando bastante también son las batallas de Free Styles, las que son pura improvisación, las que son batallas escritas.

 

¿Qué planes tienes ahora con este nuevo disco nuevo, hay algo más en puerta?

-Sí, estoy sacando un videoclip cada dos o tres semanas como máximo y ya estoy trabajando en un material nuevo, está fluyendo bastante, todavía ni siquiera le he puesto un título al disco, pero lo quiero sacar empezando el próximo año, también voy a sacar un calendario así sensualón, también empezando el año y llegará un material nuevo que va ser de pura guitarra, de canciones viejitas, traigo esos tres proyectos; además, está lo de la serie en la que estoy participando que es Elegansters que está muy próxima a salir a más tardar a principios de año va a estar en Telehit, o Netflix, es lo que se está rumorando, por ahí.

  • URL copiada al portapapeles