Exhiben vida y obra de El Santo
El heredero de la leyenda visitó Puebla presentar la muestra Santo, El Enmascarado de Plata 100 Años que alberga la Casa de Cultura
"Luchó contra vampiros, extraterrestres, zombies, contra científicos locos y también contra brujas; Botellita de Jerez le dedicó su Guacarrock, mientras Carlos Monsiváis lo entendía como una mezcla ritual de comedia, deporte, teatro y… bueno, incluso de purificación laboral", citó Luis Banck Serrato el pasado miércoles 6 de diciembre en la presentación de la exposición Santo, El Enmascarado de Plata 100 Años, que se exhibe en la Casa de Cultura desde el 1 de diciembre. Con la presencia del edil Luis Banck Serrato; Roberto Trauwitz, secretario de Cultura y Turismo del gobierno del estado; Desirée Navarro, directora de la Fundación Lozano; y El Hijo del Santo, se llevó a cabo el pasado miércoles la presentación de la exposición. Además asistió a la rueda de prensa Alejandro Cañedo, secretario de Turismo del municipio de Puebla; e Iván de Sandozequi, director general de Museos de Puebla. Rodolfo Guzmán Huerta, como uno de los íconos de la cultura popular mexicana, llega a Puebla a través de la exhibición de las piezas que son parte de la colección personal de El Hijo del Santo. El heredero de la leyenda mencionó que llevan ya un año trabajando en el homenaje de los 100 años del natalicio de El Enmascarado de Plata, con conmemoraciones como el boleto con la imagen del Santo Metro en CdMx; la exposición permanente de la estación Guerrero del Metro, que se dedicó a la lucha libre y a El Santo; la exposición 100 años 100 fotos en las rejas de Chapultepec; y ahora que se presenta en Puebla esta exposición. "Sé que va a gustar mucho esta exposición (…). Me honra mucho que mi padre esté presente en la Casa de Cultura de la ciudad de Puebla, y también yo me siento muy honrado de poder compartir con ustedes todo lo que van a disfrutar aquí", señaló el hijo de la leyenda.
Agradeció a la Fundación Lozano y al gobierno de Puebla que le hayan abierto las puertas para presentar esta exposición que será tan sólo 10 por ciento de lo que tiene en el acervo personal. "Gracias, Puebla, porque El Santo está presente para todos los poblanos", dijo. "La Casa de la Cultura es un emblema del arte estatal, sin duda nos ha ayudado a impulsar varias generaciones de artistas, expresiones locales e internacionales. El santo hizo que la verdad y la ficción se entrelazaran", dijo Roberto Trauwitz. La exposición mostrará la vida y obra del ícono popular. Se podrá visitar hasta el domingo 28 de enero, en un horario de 10 a 18 horas de martes a jueves y de 10 a 20 horas de viernes a domingo. La entrada es de 30 pesos.
|