Globos de Oro, muestra pública contra el acoso sexual

La noche del domingo 7 de enero, lo que ha sido por años una fiesta de estrellas podría tomar este domingo el tono de una manifestación

Los Globos de Oro siempre han sido una parada menos seria en el camino a los Premios de la Academia; sin embargo, este año ha ocurrido algo interesante pues sin duda serán unos Globos significativos. La celebración se realizará en Beverly Hills, California, el domingo por la noche y será la muestra más prominente y pública hasta el momento del movimiento Me Too (Yo también) que ha sacudido a Hollywood y dejado toda una serie de hombres bajo escrutinio por acusaciones de acoso o abuso sexual.

Para solidarizarse con las víctimas, muchas mujeres han dicho que vestirán de negro para la entrega. Es un plan que en la alfombra roja y en el escenario asegurará que la atención siga puesta en los desequilibrios de género endémicos en la industria cinematográfica.

Los Globos en los últimos años han tenido sus momentos políticos como el discurso del año pasado de Meryl Streep, galardonada con el premio Cecil B. De Mille, por su trayectoria. Streep habló fuertemente contra el presidente electo Donald Trump, quien al día siguiente respondió que era una actriz "sobrevaluada".

Para la celebración de 2018, la galardonada es Oprah Winfrey, quien previamente calificó la crisis tras las acusaciones contra Harvey Weinstein como "un punto de inflexión" para las mujeres.

La presentadora de televisión está entre las cientos de mujeres en la industria de los espectáculos que se han unido para formar Time's Up, una iniciativa para abogar por una mayor igualdad de género entre ejecutivos de estudios y de agencias de talento. También ha creado un fondo legal de 14 millones de dólares para víctimas de acoso sexual.

Time's Up tiene entre sus filas a las actrices Reese Witherspoon, Gal Gadot y Emma Stone, y se presentó el lunes con anuncios de página completa en diarios. Y ya tiene mucha tela de donde cortar.

Los Globos están empezando a enfrentar algunas de las críticas sobre diversidad que han tenido los Oscar en años recientes. Pero a diferencia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, la misma presión no ha sido aplicada a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), una organización de unos 90 periodistas extranjeros que poca gente conoce.

Las decisiones de la HFPA han generado más escrutinio, como el hecho de que este año pasaron por alto una de las comedias más aclamadas de 2017, el romance interracial de KumailNanjiani y Emily Gordon The Big Sick.

Las principales nominadas de televisión son dramas encabezados por mujeres: Big Little Lies de HBO, en la que Witherspoon actúa y fue productora, y la serie de FX Feud: Bette and Joan.

Ahora más que nunca parece que los Globos de Oro serán algo de lo que valga la pena hablar. Y toda la turbulencia podría hacer que el trabajo de Seth Meyers como presentador sea un poco más complicado. Meyers llega como anfitrión tras Jimmy Fallon, cuya ceremonia de los Globos de Oro fue vista por 20 millones de espectadores en NBC, un aumento de 8 por ciento.

 

Alfrombra Roja se tiñe de negro

 

 

  • URL copiada al portapapeles