Pequeña gran vida muestra grandes seres a escala

La vida en pequeño tenía un gran propósito, pero la noble misión para salvar a la raza humana necesitaba un pequeño ajuste

La cinta Pequeña gran vida plantea una solución para la sobrepoblación, unos científicos noruegos descubren la forma de reducir a los humanos a una estatura de cinco pulgadas y de este modo intentan una transición global de 200 años para pasar de ser grandes a pequeños.

Con este planteamiento la gentepronto se da cuenta de que tendría mucho más dinero en un mundo miniaturizado. Con la promesa de una vida mejor, un hombre común y corriente, Paul Safranek (Matt Damon) y su esposa Audrey (Kristen Wiig) deciden abandonar sus estresadas vidas en Omaha para vivir en una nueva comunidad reducida y dar el salto irreversible que generará experiencias que cambiarán su vida cuando se vuelven pequeños.

El personaje interpretado por Matt Damon ha vivido en una versión más pequeña de sí mismo hace mucho tiempo, apenas logra cubrir los gastos con su salario de terapeuta ocupacional en Omaha Steaks, fracasó en hacer realidad los grandes sueños de su esposa Audrey (Kristen Wiig) y abandonó sus propios ideales para dedicarse a cumplir las expectativas de otros.

Miniaturizar a la población

Después de un década en la que el doctorJorgenAsbjørnsen (RolfLassgård), un científico noruego, asombró al mundo con una solución para su mayor problema, la sobrepoblación. La miniaturización celular es una propuesta. La idea es convencer a 6 por ciento de la población mundial para que acepten voluntariamente ser reducidos a 5 pulgadas de altura en 200 años y minimizar así la posibilidad de la extinción humana.

Leisureland

La pareja, Paul y Audrey, descubre la posibilidad de mejorar su vida a través de la reducción cuando encuentran a su amigo Dave (JasonSudeikis) en una reunión. Paul no podía creer lo que veía: Dave y su esposa Carol, ahora de cinco pulgadas, tenían una vida perfecta y lujosa en Leisureland, una comunidad impecablemente planeada para los seres pequeños.

El recorrido por Leisureland fue sorprendente: Lo mejor del mundo grande en una reducción a escala proporcional para los pequeños.

Menos es más

El patrimonio de 100 mil dólares que no servía para comprar prácticamente nada en el mundo grande se convertiría en una maravillosa cifra de 12.5 millones de dólares en el mundo pequeño; sin embargo, tendrían que encogerse a .0364 por ciento de su masa corporal y volumen actuales. La reducción sería irreversible.

Grandes lecciones

Sin embargo, no todo es felicidad y un año después la arriesgada decisión resultó negativa. Paul se divorció y está solo, trabaja como representante de ventas y vive en un departamento pues el destino no le favoreció. Tiene un vecino playboy serbio llamado DusanMirkovic (ChristophWaltz) que, con su socio de negocios Konrad (UdoKier), lo introducen a su existencia mundana y comparten con él suslujosas fiestas. Es ahí donde Paul conoce a una vietnamita disidente, refugiada y amputada llamada NgocLanTran (Hong Chau), el ama de llaves de Dusan, que fue reducida sin su consentimiento y exiliada de su país. Es una mujer que no soporta las idioteces y obliga a Paul a experimentar otra desventaja del mundo reducido: los edificios de departamentos donde ella y otros emigrantes pobres viven en el otro lado de un enorme e imponente muro.

Inmerso en el mundo de ella, Paul será capaz de entender un amor que nunca imaginó, una perspectiva que no creyó posible y una oportunidad de grandeza que jamás concibió.

  • URL copiada al portapapeles