Huye Basanta de los cánones clásicos
La cantante española presenta su nuevo proyecto, ahora como solista; en entrevista contó acerca de sus influencias musicales
La cantante española Basanta regresa a Puebla con nuevo proyecto, el cual lanzó en octubre del año pasado. "En 2017, un año de cambios, comencé a trabajar mi primer sencillo que se llama Guerra Fría y estuve colaborando con otros artistas como la poblana Tyna Ros. Además estuve tocando en La voz, acompañado con la viola a semifinalistas como Flor Amargo y a Luis Adrián. Me interesa que el público sepa que estoy generando contenido y que sepa que estoy trabajando en solitarioy que estoy con toda la intención de seguir haciendo mucha música", sentenció en entrevista para el Popular, diario imparcial de Puebla.
Anteriormente compartías un proyecto llamado Olga y Héctor, ¿cómo te decidiste dar el paso a ser solista? -Fueron una serie de circunstancias yo digo que es 2017 fue un año de cambios en mi vida personal y, por supuesto, también en el trabajo mi compañero decidió dejar el proyecto que teníamos antes y no tuve de otra más que respetar, así que dije "bueno, es ahora o nunca, yo creo en la música y pienso que tengo aún muchas cosas que contar. Me tome unos días, aproveché que estaba en España para despejar mi mente y ver qué quiero, a dónde quiero llegar y saber qué es lo que voy a trabajar.
¿Cuándo surge este nuevo proyecto como solista Basanta? -Me lancé desde octubre de 2017 y he empezado a desarrollar un sonido muy característico en el que canto y toco la viola. De la música clásica siempre he intentado huir, alejarme de los cánones estéticos de la música clásica; del folk, de donde siempre habido un instrumento de cuerdas, intento escapar de todos esos estereotipos y, sobretodo, transmitir con la viola lo que hago con la voz. Así que lo que tenemos al final es un complemento de música como el pop, el soul, el jazz, y de entre todos estos géneros intento buscar mi propio sonido.
¿Cuáles son las influencias que tienes? -Es difícil contestarlo porque yo escucho música muy variada, si tuviera que decir, así como influencia de la música que se escucha actualmente hay mucho de Natalia Lafourcade, de Mon Laferte, Camila, Matisse y, por supuesto, el rock pop español como Vetusta Morla, con eso te puedes dar cuenta que yo escucho música muy diversa.
A propósito de esto, de Camila y de Maná, sé que trabajaste con ellos, cuéntame un poco acerca de tu experiencia con estas agrupaciones. -Hace algunos años estuve en la gira Dejarte de Amar, formé parte del grupo de cuerdas con Camila y luego estuve con Maná en Rock in Río, en España; la verdad es que fueron dos experiencias muy distintas, pero que me encantaron, Rock in río es algo muy masificado y con Camila me sentí muy bien porque ellos fueron muy lindos conmigo. Me sentí muy bien porque cuando tocas con alguien así y al terminar el concierto llegan y te den las gracias, esa actitud me dijo mucho de la calidad humana que ellos tienen. Son experiencias que me ensañaron hacia dónde quiero llegar, me mostraron con exactituda dónde quiero dirigirme.
¿Cuál ha sido tu mejor momento en el escenario? Recuerdo con mucho cariño el concierto aquí en Puebla cuando abrimos a Julieta Venegas porque ella para mí es un referente.
¿Cuál crees que sea el aporte de las redes sociales para impulsar la carrera de los artistas? -Para mí es fundamental porque mucha de la gente que me seguía antes como Olga y Héctor, abrazó mi proyecto de una forma increíble. Desde las redes aprovecho para informar de los conciertos que voy a tener, en este caso, por ejemplo, el concierto que tendré hoy en Puebla, pero lo más importante de este trabajo es el apoyo que te da la gente que está a tu alrededor, por eso es que estoy en México, porque acá me reciben muy bien.
¿Qué es lo que va a escuchar la gente en tus presentaciones? -Tengo un repertorio muy divertido, a parte de mis canciones, en esta ocasión en Puebla compartiré el show con Sandra Corcuera, quien es cantante y compositora, además, también se presenta en solitario, las dos somos españolas y somos unas aventureras en México. Hace como tres meses nos encontramos en un evento, y desde ese momento somos inseparables. Ella tenía como su espinita de lanzar un proyecto en solitario y pues decidimos hacer esto, aventurarnos a hacer este show. Nos presentamos en el 1940 Café que está en el Centro Histórico, a las 20 horas. Vamos a compartir banda, primero tocarán con Sandra y después toco yo. La banda se compone de piano, percusión y guitarra. Voy a tocar un tema de Pablo Alborán que se llama La llave.
¿Qué es lo que te ofrece el público mexicano? -Aquí el público es muy entregado, estás cantando y la gente grita lo que siente, al escuchar una nota grita, eso me encanta porque te da fuerzas para seguir y seguir cantando; en España, por ejemplo, la gente escucha y aplaude hasta que terminas, pero algunas veces como que se echa en falta el arranque mexicano eso que se siente al escuchar la música, México es un público muy entregado.
|