Se llevan mexicanos el Oso de Plata en la Berlinale

La película mexicana Museo de Alonso Ruizpalacios obtuvo un premio por mejor guion en la 68 edición de los galardones en Alemania

América Latina arrasó en la Berlinale, al obtener premios tanto sus dos aspirantes al Oso -la paraguaya Las Herederas y la mexicana Museo-, como la brasileña Tinta bruta; la argentina Teatro de guerra; la peruana Retablo y la chilena La casa lobo, estrenadas en secciones paralelas.

El jurado de la Berlinale, presidido por el director alemán Tom Tykwer, optó por el riesgo al dar su Oso de Oro a la rumana Touch me not y demostró su firme apuesta por los nuevos talentos de América Latina con dos platas para Paraguay, que debutó con Las Herederas, y otra para la mexicana Museo.

La película del mexicano Alonso Ruizpalacios, interpretada por Gael García Bernal y basada en el robo real de 143 piezas del Museo Nacional de Antropología, en 1985, obtuvo la Plata al mejor guion, segundo premio para ese director en la Berlinale, tras el que recibió en 2014 a la mejor ópera prima por Güeros.

El Gran Premio del Jurado fue para Twarz (Mug), de la polaca Malgorzata Szumowska, otro joven talento con experiencia en el palmarés, ya que en 2015 ganó la Plata a la dirección por Body.

El premio a Touch me not, de Adina Pintilie, está destinado a sembrar polémica, ya que su estreno desató deserciones del público ante las largas escenas de sexo y sadomasoquismo o los monólogos de seres incapacitados para el tacto humano, pese a no faltarles nada, o impedidos que viven en plenitud su sexualidad.

Las herederas, dirigida por el debutante Marcelo Martinessi y el primer filme de Paraguay a competición en una Berlinale, ganó el premio Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival, y una merecidísima plata para su protagonista femenina, Ana Brun, quien dedicó el premio a las mujeres de su país.

Es un filme valiente, acorde con la declarada defensa de la diversidad de ese festival, donde Brun brilla interpretando a una mujer que, tras años en pareja con su dominante compañera debe aprender a manejarse sola.

Solo hubo un Oso para un consagrado, el del estadounidense Wes Anderson por su dirección en el filme de animación Isle of Dogs.

 

Pondrá Alcalá Oso en un museo

El cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, ganador hoy junto a Manuel Alcalá del Oso de Plata al mejor guion de la 68 edición de la Berlinale por su cinta Museo subrayó lo emocionante de poder exportar la cultura mexicana y destacó lo gratificante del galardón recibido. En una rueda de prensa posterior a la gala de entrega de premios, Ruizpalacios señaló que la responsabilidad que siente no es tanto por representar la cinematografía de México sino por representar el país.
"La exportación de la cultura mexicana acá es lo que me parece emocionante, pues", dijo el cineasta, quien agregó que recibir el premio al mejor guion es "particularmente emocionante" y gratificante, porque escribirlo es un trabajo "invisible, largo y duro".
Según Ruizpalacios, el guion es a lo que más tiempo se dedica en una película y lo que más se sufre.
Alcalá, por su parte, explicó que su padre era periodista y que por eso recuerda muy bien el robo en el Museo Nacional de Antropología de México en el que se inspira el filme y que tuvo lugar poco después del devastador terremoto en el país que dejó entre 20 mil y 45 mil muertos.
Hace unos doce o catorce años, precisó, empezó a investigar más a fondo el tema del robo y así nació al guion, reescrito posteriormente con Ruizpalacios.
"Toma el contexto de la historia, pero de ahí surgen situaciones y personajes" que tienen su origen en "experiencias personales" de los dos guionistas, precisó.
Respecto a qué harán con el Oso, Alcalá apostó por ponerlo "en un museo", mientras que Ruzipalacios señalo que será algo así como una "custodia compartida".
Museo, interpretada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, es, a la vez, la historia de un robo de los tesoros de arte maya en el Museo Nacional de Arqueología
u otros saqueos a su patrimonio, pero también un filme sobre la amistad entre dos estudiantes, Wilson y Juan, y la búsqueda mutua entre padre e hijo.

 

 

PREMIADOS

La siguiente es la lista de los galardones oficiales, más los concedidos por los jurados independientes a películas de España y América Latina:

Oso de Oro a la mejor película:

Touch me not, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)

 

Oso de Plata - Gran Premio del Jurado:

Twarz (Mug), de Malgorzata Szumowska (Polonia)

 

Oso de Plata - Premio Alfred Bauer:

Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).

 

Oso de Plata a la mejor dirección:

Wes Anderson, por Isle of Dogs (Reino Unido, Alemania)

 

Oso de Plata a la mejor actriz:

Ana Brun, por Las herederas (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).

 

Oso de Plata al mejor actor:

Anthony Bajon, por La Prière (Francia)

 

Premio a la mejor ópera prima:

Touch me not, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)

 

Oso de Plata al mejor guion:

Museo, de Alonso Ruizpalacios (México)

 

Oso de Plata a la mejor aportación artística:

Dovlatov, de Alexey German (Rusia, Polonia, Serbia)

 

Oso de Oro al mejor cortometraje:

The Men Behind the Wall, de Ines Moldavsky (Israel)

 

 

  • URL copiada al portapapeles