Rubén Albarrán toca por el gusto a la música

El vocalista de Café Tacvba se presentó en el Teatro de la Ciudad con un proyecto alterno

Rubén Albarrán toca por el gusto a la música
Agencia Enfoque | La agrupación mezcla el folk latinoamericano con rock alternativo Rubén Albarrán toca por el gusto a la música

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Rubén Albarrán, la reconocida voz de la banda mexicana Café Tacvba, se pre­sentó la noche del lunes en el Teatro de la Ciudad con su gru­po alterno Hoppo! debido al tra­bajo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMA­CP), cientos de poblanos pudie­ron reunirse para ver a uno de los músicos más representativos a nivel internacional del rock.

La agrupación, que mezcla el folk latinoamericano con rock alternativo, busca a través de sus canciones despertar con­ciencias, que inspiren a pensar sobre el entorno, la sociedad y llevar una filosofía de amor a la naturaleza.

 Albarrán comentó desde el escenario que no buscan posi­cionarse en la industria musical ni en las grandes plataformas, ya que la relación que Hoppo! tiene con la música es por un gusto.

"Somos un grupo que no está buscando firmar con ninguna compañía discográfica, nos vale madr.. estar en Spotify y en cual­quier radio, no tenemos mána­ger, lo hacemos de verdad por el puro pin... gusto".

También comentó que bus­can transmitir su música con sonidos puros, sin mayor pro­ducción como la que gene­ralmente se realiza en los estudios de grabación.

"Nosotros cuando grabamos, grabamos todos juntos y graba­mos tomas completas, porque así queda la sensación de ese momento, y es como un retra­to, es como una fotografía (...), nuestras canciones se mueven en el tiempo, igual que el cora­zón humano, así nos gusta".

A pesar de que la agrupación tiene una trayectoria de ocho años, sus presentaciones son esporádicas ya que los integran­tes tienen por su cuenta dife­rentes proyectos musicales.

Por un lado, Juan Pablo y Giancar­lo tocan juntos en La gallera, un grupo de ritmos tradiciona­les de Chile; Rodrigo tiene pro­yectos que retoman la músi­ca étnica de diferentes partes del mundo; y Carlos ha estado en innumerables grupos, des­empeñándose también como investigador musical.

En 2010, luego de que los músicos de Café Tacvba se die­ran un descanso, Albarrán con­formó una banda alterna inte­grada por Carlos Icaza (bate­ría), Rodrigo Aros Chino (flau­ta y sítara), Giancarlo Balde­venito (bajista) y Juan Pablo Villanueva (guitarrista), músi­cos chilenos que junto al vocal de los tacubos se caracterizan por utilizar instrumentos étni­cos como la sítara y la quena, y entremezclar el rock alter­nativo con la música folklórica latinoamericana.

El cantante agradeció por asistir a escuchar a un grupo desconocido, porque, dijo, no es necesario conocer la música para disfrutarla.

"Es muy hermoso que ven­gan a escuchar a un grupo que no conocen y que tampoco conocen las canciones, eso es muy chingón porque habla de permitirse algo. Estamos muy acostumbrados a ir a escuchar grupos de los cuales conocemos las canciones y queremos can­tar los coros y emocionarnos en ese momento, pero es como programarse, y esto es total­mente desprogramado y eso está muy chido".