Homenajean al bolero en Teatro de la Ciudad

Aunque el bolero es cubano, llegó a la república mexicana por la península de Yucatán y se adoptó en este país como si fuera propio

Homenajean al bolero en Teatro de la Ciudad
Magdiel OLANO | El concierto estuvo dividido entre bolero y al danzón Homenajean al bolero en Teatro de la Ciudad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con motivo de la inscripción del bolero en México en la Declaratoria del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país en octubre de 2017, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla presentó el sábado en el Teatro de la Ciudad el concierto Noche de Boleros con Gonzalo Mier, evento en el que, con un auditorio lleno, se homenajeó la presencia de este estilo de música tradicional en el país.

Gonzalo Mier Rodríguez, percusionista profesional, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es integrante del grupo de percusiones con sede en Inglaterra Worl Percusion Group, en el que representa no sólo a la ciudad de Puebla, sino a México.

Aunque el origen del bolero es cubano, llegó a la república mexicana por la península de Yucatán y se adoptó en este país como si fuera propio, del que nacieron diversidad de artistas tanto intérpretes como compositores. Poe ello, Mier Rodríguez resaltó el valor del instrumento y comentó que está ganando importancia tanto para músicos como para intérpretes.

Dijo que México tiene el potencial para llevar la marimba a un nivel superior, y que actualmente se está escribiendo y adaptando música exclusiva para marimba en todo el mundo.

"La marimba en los últimos 40 años ha crecido de una manera increíble, hay muchísimos compositores escribiendo música para marimba en todo el mundo, ya no es algo que se vea sólo aquí en México o que se vea en Sudamérica. Hay clases de marimba chiapaneca en China, quién se iba a imaginar eso", comentó el músico desde el escenario.

El concierto estuvo dividido en dos, uno dedicado al bolero y al danzón, otro enfocadoen aquello que llevó a la percusión a las grandes salas de concierto, así como en sonidos experimentales y adaptaciones de otros géneros musicales a la marimba.

En la primera parte se contó con la participación de Marimba Nah, una agrupación conformada por Patricia Pedraza, Zótico Alva, Antonio Villafaña y el propio Mier, talentos poblanos que como cuarteto busca recuperar la música latinoamericana y dar a conocer la música para marimba tradicional y de concierto, abordando desde música popular hasta repertorio clásico.

El grupo interpretó canciones como Mujer de Agustín Lara y Sabor a mí de Álvaro Carrillo, así como una interpretación experimental de percusiones. Además, durante la segunda parte de la presentación resaltó la interpretación de la adaptación a marimba de la música clásica que se utilizara para la película Fantasía de Walt Disney, una interpretación nunca antes hecha con este tipo de instrumento.