El más fuerte es el que evoluciona: Bogart Bonales

En entrevista, el músico contó sobre su producción, los motivos que lo llevaron a su realización y reveló detalles de su personalidad

El más fuerte es el que evoluciona: Bogart Bonales
José Luis PRADO | Promueve su disco On top of the world El más fuerte es el que evoluciona: Bogart Bonales

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Combinando el latino con una diversidad de géneros musicales, Bogart Bonales busca dejar en sus canciones parte de su esencia y de su romanticismo, al comprometerse no sólo con la música, sus letras y sus fans, sino al mantenerse atento a causas sociales, lo que se expresa en su más reciente disco On Top of theWorl, de esto conversó con El Popular, diario Imparcial de Puebla.

¿Cómo fue la producción de On top of theWorld?

-Esta producción fue algo más elaborado, tardé aproximadamente un año en hacerlo, la mayoría son composiciones mías, tengo por ahí un feat con Jenny and The Mexicats. Se grabó en Veracruz y se masterizó en Italia.

¿Qué quieres sugerir con el título del disco?

-Es una vista hacia el futuro, realmente mucha gente me pregunta dónde me veo en dos o tres año y ahí está la respuesta: on top of theworld. Yo quise como cimentarlo como para decir: "¿en dónde me quiero ver?", en la cima del mundo.

¿De dónde surgen las composiciones que haces y que incluiste en tu disco?

-El disco tardó un año, en ese año realmente hay un día a día en mi vida, hay canciones románticas, hay canciones superfiesteras, hay canciones de superación donde yo decía: "no hombre, ya se me está complicando todo".

¿Por qué experimentar con diversidad de géneros?

-Algo importante es la evolución, yo creo que el más fuerte no es el que tenga más, sino el que sabe evolucionar. Entonces, para mí esto es una evolución sin perder la esencia, mi esencia es romántica por completo, entonces simplemente es el que está sonando ahorita con mi esencia sin perder el quién soy yo y hacia dónde me dirijo.

¿Cómo se dieron las colaboraciones?

Con Jenny and The Mexicats fue una colaboración súperpadre porque generalmente es el primer sencillo del nuevo disco de ellos de Mar abierto, y hablado con Jenny se trató de hacer la colaboración pero a una respuesta de lo que ella hacía en otra canción.

En la producción del video del primer sencillo de este disco, Perder el control, tuviste una anécdota fantasmal, ¿cómo fue?

-Tuvimos la oportunidad de estar en España y buscando locaciones me prestaron un castillo de unos mojes, un lugar de oración, pero fue algo fantasmal, no malo, sino una energía positiva. Cuando le digo a la chava: "Oye, préstamelo para grabar", me dice "Sí, claro, pero pues déjame ver si te lo prestan". Y yo dije, pues ya te estoy pidiendo permiso a ti, tú eres la dueña, ¿a quién le tengo que pedir permiso? Me dice: "Tú vas a entrar y vas a gritar 'Hola, qué tal, yo soy Bogart', y si te dejan grabar ya l hiciste, si no te van a apagar las cámaras". Dije, bueno, a fin de cuentas yo venía en buen plan, no venía a hacer nada malo más que grabar, grabamos todas las escenas que necesitamos y llegó un momento donde dijimos "ya, hasta aquí". Y esa fue la historia, realmente fue algo muy padre porque es una energía muy bonita, pero pues obviamente dices de dónde viene.

Con esto que te pasó, ¿te consideras una persona mística?

-Yo creo que todo mundo que se dedica con la música tiene una sensibilidad, un poco de locura para todo este tipo de cosas, yo sí sentí la piel chinita, no vimos nada peros sí sentimos.

Haces este video en diferentes lugares de España, ¿por qué hacer un video en locaciones distintas?

-Fue un proceso muy padre, yo estuve siempre muy comprometido con las asociaciones, entonces me contrataron para trabajar en España, para una asociación con niños con cáncer y fuimos recaudando fondos, en esos momentos yo dije que también necesitaba aprovechar el viaje para hacer más cosas. Terminé la producción del disco allá, para sacar el primer sencillo y aprovechar las locaciones que la verdad es que están increíbles.

¿Qué les espera a las personas que se acerquen a tu disco?

-Así como mi disco pasado, este es totalmente yo, que eso es algo que siempre he querido hacer. Desde que estuve en mi antigua agrupación que era "canta esto te guste o no te guste no hay otra opción", todo esto siempre ha sido totalmente mío. Lo que van a ver aquí es Bogart por completo con lo que le gusta, con lo que hace, con lo que sueña, es totalmente yo.

¿Cómo es Bogart?

-Es un chico entregado, formal, muy romántico porque las canciones a pesar de que veas una movida, vas a encontrar ahí el romanticismo. En general soy una persona comprometida, me comprometo tanto con la amistad, con trabajo, en la vida, con ser feliz, con ayudar, con proteger a los animales.

¿Por qué la gente debería acercarse a escucharte?

-Porque es una música real, canto, produzco. Siento que lo más justo para las personas es entregarles algo real, algo que tú mismo hiciste, no algo producido, no algo hecho, algo que no sientas, porque muchas veces cantaba lo que tenía que cantar, no lo que yo sintiera. En este proyecto entrego todo lo que yo soy y la verdad es que la gente lo siente así.