Jorge Falcón me enseño a hacer clic con el público: Tony Mendoza

Se presentará en Puebla, al estilo de los centros nocturnos de CdMx, no solo con Stand Up sino con imitaciones

El comediante de la eterna sonrisa, Tony Mendoza, señaló en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla que en un taller de comedia impartido por Jo jo Jorge Falcón, el aprendizaje legado por actor,"es que los primeros minutos son fundamentales para que el público haga clic con el comediante".

Mendoza se presentará en Puebla para hacer reír a hombres y mujeres por igual, con una presentación al estilo de los centros nocturnos de CdMx, con la diferencia de que no solo narra chistes al estilo Stand Up,agregó que "hoy en día ya no es un lujo salir en busca de distracciones positivas, sino una necesidad".

¿En qué momento decides dedicarte a la comedia?

-Yo comencé a los ocho años a tocar la guitarra, pero fue hasta el año 2001 en que intente ingresar a La Academia de TvAzteca, hice el casting y no me quede, pero hubo un concurso que se llamabaTe pareces a los de la Academia, y bueno, en esa época yo tenía un parecido a Víctor García, entonces logro mi ingreso como imitador de Víctor García. Lo que sucede después esque gané el concurso, y con eso me dieron una beca para estudiar canto y actuación.Mi finalidad era ser cantante, así que en el año 2007 surge una convocatoria con Jorge Falcón, se trataba de un taller de comedia donde iba a pulir comediantes, no se trataba de crearlos. Así que de 300 personas pues nos quedamos 12; lo que yo pensaba en ese momento era "qué chiste no se sabrá Jorge Falcón". El punto fue elegir unomuy bueno, pero más allá de eso,se trataba de actuarlo, así que estuve con él como seis meses en el taller y nos enseñó un tesoro genial: cómo relacionarte con el público, no sólo cómo hacer una rutina, sino la relación que puede sostenerse con el público el clic, lo que llamamos el vis cómica. Después de esto, fuimos telonerosde Jorge Falcón, durante su show solamente nos daba tres o cuatro minutos, eso era un gran reto, hacer reír a la gente con tan poco tiempo. El aprendizaje que nos dejó es que los primeros minutos son fundamentales para que el público haga clic con el comediante.

¿Cómo ha sido el camino para poder posicionarte en el medio del espectáculo?

-En el 2008 despunto en Fábrica de risas con Jorge Ortíz de Pinedo, que para mí es el debut profesional de Tony Mendoza, a partir de ese momento cuento mi carrera como comediante, efectivamente ahora en 2018 estoy celebrando 10 años de carrera de comedia: el 8 de febrero. Después nos invitan a TV de noche con Coque Muñiz; inmediatamente después entro a un programa que se llama ArriesgaTV, que pasaba por canal 4 de Televisa; me invitan a participar a Se vale TV, que en ese momento tuvo una transición del canal 4 al 2 de la televisora de San Ángel; luego vino Guerra de chistes;Platanito Show, Las lavanderas. En el año 2013, me invitaron a un programa llamado La explosión de la risa en Sábado Gigante y pues fui con toda la intención del mundo, en ese primer momento conseguí un cuarto lugar, para mí era muy padre porque estaba concursando con gente de Argentina, Colombia y República Dominicana, después de eso como quedé entre los primeros cinco lugares, me volvieron a invitar auna especie de repechaje, ahí conseguí el primer lugar; después de eso, me empiezan a invitar hacer scketches con Alfonso Zayas con La cuatro, que salía con Don Francisco. Era muy intenso el trabajo porque estaba una semana en Miami y una semana en México, eso fue muy bueno en mi carrera, así que yo creo que, respondiendo a tu pregunta, se trata de trabajo y constancia.

¿Cuál sería el programa en donde te gustaría formar parte del elenco?

-A mí me gustaría trabajar en Hoy de Televisa, ya que es un programa muy popular y muy fresco, el tipo de comedia que hago es muy adaptable, lo puedo hacer para gente con humor de las mañanas, para los niños, para los chavos, o para un centro nocturno.Yo creo que la finalidad no es decir groserías en el show, sino cómo decir la grosería, ahí es donde cambia el concepto de poder hacer de todo.

¿Cuál dirías que ha sido una de las mejores experiencias que has tenido en diez años de carrera profesional?

-Uno de ellos fue el de Sábado Gigante, porque sales de tu país para representarlo en otro y que valoren tu talento, pero otro momento fue cuando estuve en Arriesga TV, yo hacía una rutina, de repente de repente había dos productores asociados, uno de ellos era Verónica y MercyFernández, de pronto tienen sus diferencias, de por sí Mercy producía Se vale, entonces después deArriesga TV comenzaba Se vale, así estaba la programación,cuando se separan Verónica y Mercy, Verónica me dice oye te quedas en Arriesga TV, y de pronto me habla Mercypara decir, oye te vienes para Se vale, lo cual fue muy padre porque entonces me vi en esta situación de que se estaban peleando por mi trabajo, y eso fue de órale, dos productores están peleando por lo que hago.

Con respecto a tus interpretaciones de personajes, ¿cuál es con la que te sientes más a gusto?

-Yo nací, crecí y me mantuve con música de José José, pero también me gusta mucho interpretar a Shakira porque la gente se sorprende de este papel. Fíjate que hay algo que me gusta mencionar, a propósito de las interpretaciones, con respecto a la voz de Chabelo o de José José ya que puedo hacer las voces de cuando ellos eran jóvenes, pero también ahora, como tengo, creo, bueno oído, puedo hacer el registro de sus voces actuales.

¿Qué tienes preparado para el público poblano el 14 de abril?

-Bueno pues es un registro muy amplio de interpretaciones desde José José, pasando por Alejandro Fernández, Shakira, Chabelo, Julión Álvarez, y a todo esto le añado la parodia, por ejemplo una canción de José José dice " en tus manos yo aprendí a beber vodka, fui un can que se quedó preso en la jarra, porque yo bebía chata da y el tequila que me dabas...". Sí, lo que busco más allá de la interpretación es generar unos momentos divertidos en el show, crear un poco de humor. Por ejemplo, a propósito de las elecciones retomé una canción de Gloria Trevi El recuento de los daños, mi versión dice "en el recuento de los años, sí nos pegó la inflación, subió el dólar, la gasolina desde el 2012 al 18... en el recuento de los daños, me salen debiendo tanta donación que no puedo creer lo que escuché, que estaríamos mejor con ya sabes quién", bueno se trata de irse actualizando.

La cita será el sábado 14 de Abril, en La casa del patrón, ubicado en el Circuito Juan Pablo II, número 2706 a partir de las 20 horas.

  • URL copiada al portapapeles