Flos Mons busca honestidad con un sonido orgánico Sumario
La banda platicó sobre su experiencia como músicos y la perspectiva que tienen sobre la influencia de la música en las nuevas generaciones
Sonidos sinceros es lo que Flons Mons quiere que llegue a los oídos de las nuevas generaciones de melómanos, para ellos lo más importante es entregar música diferente que los haga reflexionar. Roberto Martínez (voz), Edgar Barquero (guitarra y sintetizadores), y el poblano Esdras Garcés (guitarra) le han apostado al mezclar diversos géneros musicales, logrando así sonidos orgánicos que reflejan sus experiencias personales. Esta banda de rock alternativo originaria de la CdMx ha trabajado alrededor de tres años en el proyecto, su primera producción musical se titula Nocturnos, y recientemente, en el mes de marzo sacaron su sencillo Benedict Morel, que actualmente promocionan a través de plataformas digitales. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, comentaron que próximamente sacarán el video de la canción Cuando la celebración acabe.
¿En qué posición se encuentra la banda dentro de la escena indie Rock actual? -Realmente somos una banda que tiene muy poquito tiempo de vida, o sea tenemos tres años desde que iniciamos, y los tres años han sido prácticamente como para crear el sonido, crear un concepto, y tú sabes que es como de prueba y error, estamos como empezando desde cero, picando piedra. Hemos tenido un buen recibimiento afortunadamente de parte de la gente, creo que se sienten muy identificados con lo que estamos haciendo, ahorita la industria de la música está pasando por una situación difícil, es difícil sobresalir pero estamos en la lucha.
¿Ustedes creen que las nuevas bandas tendrían un compromiso en cuanto a la producción de música nacional? -Creo que ahorita tenemos un gran compromiso con toda la gente en la escena nacional porque que últimamente se le ha perdido un poquito el sentido a la música. O sea, siempre la percibimos como algo pretenciosa, muy en lo mismo, como que el mensaje se les entrega muy fácilmente. Y éste cuando se entrega fácilmente, no digo que pierda credibilidad, pero yo creo que se viene haciendo desde como unos 20 años. O sea, las mismas bandas, el mismo contenido, no invitas al público a reflexionar, no le pones un plato diferente en la mesa. Entonces, sentimos que ése es nuestro compromiso, hacer algo que a la gente la haga reflexionar.
¿Qué creen que quieren escuchar las nuevas generaciones? -Quieren escuchar cosas honestas, quieren escuchar historias reales que nos suceden día a día y un lenguaje sobre todo, bueno no voy a decir impecable, pero bonitas palabras, algo literario, algo más artístico.
¿Qué podrían decirle a los chavos que se acercan por primera vez a la música? -Un consejo es que sabemos que el internet está al alcance de todos, pero lo más importante es que asistan a conciertos, porque se está creando una muy buena escena musical. Ahorita México está en momento muy creativo, hay muchas bandas de todo, de jazz fusión, de indie rock, que en verdad tienen mucha calidad, que lo hacen por amor al arte y sincero.
En lo que respecta a su agrupación, ¿qué es ese "algo" que los hace únicos? -Yo creo que la combinación de los gustos de los tres, de las influencias de los tres, porque tenemos mucho en común pero a la vez hay gustos muy específicos de cada quien los cuales tratamos de combinar. Por ejemplo, Esdras tiene unos gustos un poco más psicodélicos, más oscuros; Edgar música más tranquila y yo (gustos) así como un poco más pesados, entonces tratamos de combinar estos elementos para que nos den nuestro estilo y tener un balance de todos los géneros que nos gustan.
¿En dónde se ven en 10 años? -Alrededor del mundo tocando en festivales, sacando muchos discos y haciendo música, haciendo lo que más nos gusta sobre todo, que es lo que disfrutamos por eso lo hacemos. No lo hacemos por ninguna pretensión, obviamente sí le estamos metiendo todo a este proyecto, pero queremos en 10 años seguir haciendo música, seguir con lo mismo, seguir entregando a la gente música, canciones que puedan cantar, que se sientan identificados con ella, buena música.
¿Cómo surge la idea de Benedict Morel? -La canción nació a base de una idea, queríamos poner un sonido que sonara agresivo pero sin la necesidad distorsión, entonces es una canción que es bailable, y pues nace gracias a varias influencias que tenemos nosotros. En sí para el sonido del sencillo nos enfocamos mucho en nuestras influencias, también rentamos instrumentos para la grabación como el bajo, la batería, intentamos reflejar un sonido orgánico, limpio y que al mismo tiempo tuviera esa fuerza, que no se perdiera la agresividad de la canción.
¿Cuáles son los planes próximos que tienen para la banda? -Ahorita estamos justamente haciendo (un colectivo) con bandas amigas que tocan un género similar al nuestro, que también están teniendo propuestas nuevas y un muy buen sonido de parte de las bandas con la que estamos haciendo el colectivo, (tratamos de) empezar en equipo para crear una escena de este género. Entonces ahorita tenemos tentativas todas las fechas, pero en las redes sociales se podrá encontrar noticias de las presentaciones.
¿Qué le ofrece Flos Mons a los chavos? Somos una banda muy honesta, con un sonido diferente a todas las bandas mexicanas y latinas, nosotros tenemos un sonido que les va a gustar, es algo fresco, es algo que la escuchas y sientes que es nuevo, te da otro aire. Entonces Flos Mons es una banda que te hace sentir cosas nuevas.
|