Me interesa fusionar banderas en la música: Ale Mendoza

El cantante guatemalteco tiene dos discos, Sueño = realidad y Esto es otra cosa, actualmente promociona su sencillo Esta pa´ mí

"En la era digital que nos ha tocado vivir, importan los números, pero no es lo que dicta el éxito de un artista", comentó en entrevista Ale Mendoza con respecto al parámetro que se genera de los views en las plataformas musicales.

El guatemalteco decidió migrar a México por la dificultad que implica en su país el poder ser un artista de talla internacional y no sólo un estándar.

¿Eres un cantante de Guatemala, ¿por qué decidiste venir a México a trabajar como artista?

-Me tocó migrar a México porque en Guatemala es complicada la industria musical, dónde artistas como Ricardo Arjona son un ícono, pero no necesariamente se repite la fórmula para todos los que estamos en la industria. Aunque creo que mucho de esto se debe a la actitud que tiene el artista con su carrera, en esta industria no se viene a jugar, a ver quién es más famoso que otro, o quién tiene más views que otro, eso no importa. En la era digital que nos ha tocado vivir, importan los números, pero no es lo que dicta el éxito de un artista.

¿Qué tanto te ha ayudado este impulso de las redes sociales para poder compartir tu música?

-A mí me tocó justamente hace seis años cuando inicié mi carrera; es decir, estar viviendo con la era digital, sin duda hoy en día es un poco más fácil poder compartir lo que haces en alguna de las plataformas como YouTube, Spotify, Deezer, Facebook, que tus seguidores vean por Instagram todas las cosas que estás haciendo, esto juega a favor del artista.

¿Por qué incursionar en este género de música urbana?

-Yo siempre me he clasificado como un cantante de pop, pero hice pop urbano porque me encanta el baile, me gusta poner a la gente a bailar, desde el primer momento en que comencé en la carrera tenía una idea que quiero ver a la gente bailar en mi música, este era mi lema: compartir una vibra positiva, pero siempre con tu escénica y con tu flow.

Vamos a hablar ahora un poco del tema que estás promocionando llama Está pami, ¿de dónde surge?

-Este sencillocuenta con la participación del artista boricua LaryOver, contará con videoclip oficial grabado en la ciudad de Miami, que aspira a consolidar a esta joven estrella guatemalteca. Mi compatriota Kenneth Müller fué el encargado de la grabación del mismo. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Massivo Records; la canción tiene casi 6 millones de views.

¿Cuáles son tus planes más próximos?

-Bueno, en mayo lanzo el Remix de Está pa mí, preparo la quinta canción de los lanzamientos y estoy preparando el tercer disco, trabajo cerrando algunos featurings con artistas internacionales, uno posible es con Fanny Lu, lo que me interesa es fusionarme con diversos artistas de otros países, fusionar banderas, culturas.

Y en México con quién te gustaría trabajar

-México es un país muy grande y diverso con muchos tipos de música, a mí me gustaría trabajar con alguien de música regional, algo como música de banda porque es muy representativa de México, y aunque no es un género que yo cante, me gustaría mucho aprenderlo, por ejemplo, me interesa mucho el grupo Intocable, hacer una fusión con ellos sería muy interesante sería muy diferente también.

¿De dónde surgen tus canciones cuál es la materia con tu trabajas para escribir las letras?

-Básicamente se trata de experiencias vividas en el amor, siempre trato de escribir algo para que el escucha pueda decir "esto a mí también me pasó, me identifico con esta letra", sobre todo me interesa regresarle el poder a la mujer, por qué al final el hombre le encanta la mujer en un 95 por ciento.

Cómo consideras que has sido el proceso, el crecimiento de tu carrera durante estos seis años

-Mira, para hacerte honesto yo no me había visto en México, a pesar de que este país ha sido la plataforma para muchos países de Latinoamérica, a diferencia de mí, con respecto a otros cantantes como gente de Puerto Rico, Colombia, el referente que se tiene de Guatemala lo primero que brinca es la delincuenciay, en ese sentido, creo que el crecimiento ha sido muy bueno, muy grande porque puedo estar en un país que me da la oportunidad de aprender, estoy consciente de que si me ganoal público mexicano será muy importante porque es una fanaticada impresionante, porque si alguien es intenso son los mexicanos.

  • URL copiada al portapapeles