Vivimos en un México rudo, pero nos levantamos: Rosalía León

La artista contó el origen de su inspiración musical, así como detalles de la producción de su reciente video Espectro

Vivimos en un México rudo, pero nos levantamos: Rosalía León
 Cortesía | Promociona su disco Más alto Vivimos en un México rudo, pero nos levantamos: Rosalía León

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Recuperar la esencia de la mexicanidad con sus acordes acústicos además de encontrar puntos de reflexión social en sus letras es lo que se percibe en las canciones de Rosalía León, quien hace unos días lanzó su nuevo video Espectro, que se desprende de su actual disco Más alto.

"Yo viviendo fuera de México me di cuenta de mi casa, del color de piel, de lo importante que es seguir difundiendo… Sí, vivimos en un México rudo pero nos levantamos y seguimos luchando y parándonos temprano para que esto mejore y funcione, para que también vean que nosotros podemos estar a nivel mundial compitiendo en la música y con una calidad auditiva.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla,contó el origen de su inspiración musical, así como detalles de la producción de su reciente video Espectro, en el que tuvo la participación del cantante cubano Kelvis Ochoa y el guitarrista eléctrico mexicano Joe Demikeli.

¿Cómo se da la producción de tu video Espectro?

-Este nuestro tercer sencillo titulado Espectro viene de mi disco Más alto, este disco que saliera y que llevara ya varias semanas en los primeros lugares de ventas. Y este es un video que filmamos en la Habana Cuba, en lugares emblemáticos para mostrar el dolor y el mensaje de una familia o una pareja en donde uno de los dos o los dos se pueden volver un fantasma.

¿Cómo construyes la historia del vídeo en conjuntos con la música?

-Espectro es, del disco, yo siento que es la canción quizá más adulta, más seria, con palabras más fuertes. Y en eso lúgubre de sentirte morir cuando estás enamorado y no eres bien correspondido, ese video se da precisamente para mostrar lo vacío que te puedes quedar, también por no tomar una decisión de salirte de ese problema o también, por qué no, hasta tomar terapia y ayudarte. Pero es algo que puede pasar entre parejas, o entre una madre, un hijo, un padre, el vivir en este estado de hacerte la ley del hielo, que ahora se le puede llamar bullying. También es una forma de expresar y aconsejar a la gente que busquemos ayuda.

¿Cómo podría en particular tu música ayudar a empoderar a la mujer?

-Sí, precisamente en esta canción es una forma de decirle a la mujer que haga algo, es una forma de conmoverla, es una forma de decir entre nosotras "estamos tomándonos de las manos". Yo creo que ese es el gusto para mí como mujer, esa la forma de poner mi granito de arena, escribiendo estas canciones para despertarnos de alguna forma, y precisamente seguir diciendo a la mujer: "Tú eres más que lo que a lo mejor pienses". Creo que estas canciones son para esas o al menos esa es mi misión, tomarnos de las manos, precisamente yo me siento muy apoyada por las mismas mujeres como Susana Harp que también está cantando en este disco y es como para mí el ejemplo de que entre mujeres nos apoyamos, también una forma de salir de esta violencia género que de pronto nosotras dejamos que pasara.

¿Qué es lo que buscas transmitir al enfrentar a la gente sólo a tu guitarra y tú y tu voz?

-Fíjate que para mí el hecho de vivir fuera de México por más de 11 años me hizo recapacitar en nuestro folclor, nuestra música mexicana, y por eso parto de los sones, de los huapangos, la balada ranchera, la rumba, para entonces hacerla contemporánea o moderna con guitarristas como Javier Batos, Julio Revueltas, muchos guitarristas que se han sumado y que aparte son poderosos entre los géneros del blues, del rock, del heavy metal. Mi propuesta musical y mis letras se basan en el México rústico y rural para recordar nuestros orígenes y para regresar a nuestra identidad, al estilo de nuestro México antiguo, romántico y divertido. Sabes que en México somos el único país que usa el diminutivo como "una cucharada de azúcar" por ejemplo, y eso no lo utiliza ningún otro país y eso no se hace una raza cálida, una raza amorosa y de gusto por el prójimo que hoy en día hemos olvidado. De eso tratan mis canciones, pero no cegándonos o tapándonos de lo que está pasando también en este México que vivimos hoy tan rudo,tan violento.

¿Cuál sería la esencia de todo el disco más alto?

-Por ejemplo hay una canción, la número siete que se titula Casi creo, es una invitación a México para quesi tú no conoces México o sí ya conoces México, su folclor, su música, su gente, sus tradiciones, su comida. En ella me acompaña el guitarrista de Maná, y esta canción ha tenido la dicha de ganar el premio como cantautora, un premio internacional y es una canción muy característica de la forma en que yo escribo y del proyecto musical que es huapangos con rock.

La cantante se presentará en la ciudad el próximo 13 de mayo en la Plaza de la Democracia a las 18 horas como parte del Festival Internacional 5 de Mayo - que se llevará a cabo del 5 al 20 de mayo en diferentes sedes como el Zócalo, el Auditorio Metropolitano, o el Teatro de la Ciudad.