Rusia 2018: un vistazo a las canciones del Mundial
Desde el “Rock del Mundial” en Chile 1962 hasta “Live it Up” en Rusia 2018, aquí presentamos un recorrido musical
Tanto el fútbol como la música son dos cosas que mueven a profundidad las emociones y las sensaciones de los aficionados, por lo que al juntar ambas se convierte en una locura. Hace unos días se dio a conocer que Live it up es la canción oficial del Mundial 2018, que es producida por el DJ y compositor Diplo y está interpretada por el reggaetonero Nicky Jam, el actor y rapero Will Smith y la cantante kosovar Era Istrefi. Fue a partir del mundial de 1962, que se jugó en Chile, cuando la industria de la música se interesó cada vez por llevar una canción que representara la competencia deportiva. A partir de 1998 se crearon dos categorías para las melodías del Mundial: los himnos oficiales, auspiciados por empresas inspiradas en la competencia; y la canción oficial, que era seleccionada en el pasado por oficiales de la FIFA y funcionarios del país donde se llevaba a cabo la competencia, pero en años recientes se elige a través de un concurso online. Aquí se presentan los temas que han sido las canciones oficiales de los mundiales.
Mundial de Chile, 1962 Fue a cargo de Los Ramblers que El rock del mundial, la primera canción oficial escrita para una copa del mundo, se convirtió en una de las canciones más famosas. La gran popularidad que logró el tema hizo que varios mitos surgieran alrededor de ella, en particular la cantidad de copias que se vendieron, que se sitúa alrededor de los 80 millones. Pero lo cierto es que aún se lo considera como uno de los discos más vendidos en la historia de la música chilena.
Mundial de Inglaterra, 1966 El tema del Mundial de 1966 hace referencia a la primera mascota oficial de una copa del mundo, el león Willie, World cup Willie, que compuso el escocés Lonnie Donegan, en la cual cuenta la historia de esta competencia deportiva. Hasta la fecha la canción es recordada en tierra inglesa, pues hasta ahora es el único mundial en el que Inglaterra se coronó campeón del mundo.
Mundial México, 1970 Con ligeros toques de mariachi, la letra de Fútbol México 70, compuesta por Los hermanos Zavala, ha dejado mucho qué desear pues el título del tema es la única frase que se escucha durante todo la canción.
Mundial Alemania, 1974 La selección de Alemania Occidental puso la voz a la canción Fussball ist unser Leben (El fútbol es nuestra vida).
Mundial Argentina, 1978 Justo en medio del mandato de Rafael Videla fue que en el 78 se llevará a cabo en Argentina la competencia deportiva, por lo que el gobierno de dicho lugar pidió a Ennio Morricone componer la canción de conmemoración. Fue así que surgió La marcha del mundial, que es considerada hasta la fecha una de las mejores composiciones en la historia de los diferentes campeonatos.
Mundial España, 1982 "El campo es una fiesta es todo un festival que todos van a recordar ¡y a cantar!", dice con un acompañamiento de orquesta el coro de la compuesta por Plácido Domingo para el Mundial de 1982, que se jugó en España. El mundial, cargado de referencias tradicionales, es sin duda uno de los temas más recordados.
Mundial México, 1986 Con un divertido coro cantando "México 86" a lo largo del tema, la canción El mundo unido de Juan Carlos Abara fue la canción escogida para el encuentro de fútbol de ese año, una canción con letra pegadiza y fácil de recordar.
Mundial Italia, 1990 El tema de este mundial fue compuesto por el músico italiano Giorgio Moroder y el letrista estadounidense Tom Whitlock, e interpretada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato. de título original Un'estate italiana (Un verano italiano), ha sido considerada por varios sitios deportivos y musicales como la mejor canción en la historia de los mundiales.
Mundial Estados Unidos, 1994 Fue el intro de coro de gospel de Gloryland en el mundial del 94 de Daryl Hall y Sounds of Blackness que hizo que la canción de balada pop pasara a la historia.
Francia 1998 Sin duda La copa de la vida en voz de Ricky Martin logró que fanáticos y no fanáticos del deporte corearan la melodía. La versión en inglés llegó al número 45 de Hot 100, además el mismísimo Ricky la cantó en la final del Mundial, y su interpretación en los Grammy del 99 fue vista por millones de personas en más de 40 países.
Corea y Japón, 2002 Este mundial nos dejó cuatro melodías, aunque fue el himno de Vangelis el que se quedó en nuestra memoria, pero también es recordado el Boom de Anastacia. Para la versión de latinoamericana estuvo la canción Que el ritmo no pare en voz de Patricia Manterola.
Alemania, 2006 El tiempo de nuestras vidas, interpretado en Inglés y en español por Il Divo y la cantante norteamericana Toni Braxton fue la canción oficial del Mundial. Un tema que conquistó a medio mundo.
Mundial Sudáfrica 2010 La canción Waka Waka (Esto es África) fue la canción oficial durante el Mundial de Sudáfrica de 2010, el pegajoso ritmo se hizo histórico y puso a bailar a todo mundo. Éste también fue uno de los temas más famosos de la colombiana, siendo el video más visto de Youtube en ese año.
Brasil, 2014 We are the one es interpretada nada menos que por Jennifer López, Pitbull y la brasileña Claudia Leitte. El tema tuvo gran éxito, y logró posicionarse en el Top 20 en países como Austria, Francia, Alemania, Italia, España, y el país anfitrión de la Copa Mundial, Brasil.
|