“Sin público el cine no sirve para nada”

CCU lanza Frente al Cine, propuesta que contempla encuentros entre la audiencia y este mundo

“Sin público el cine no sirve para nada”
Magdiel OLANO | Durante la charla comentó que el mensaje del cine es lapidario “Sin público el cine no sirve para nada”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

De pie y con aplausos fue recibido el actor José Carlos Ruiz, uno de los exponentes de la segunda era del cine de oro nacional, quien formó parte del programa Frente al Cine en la sala de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP, la tarde del martes.

En el encuentro agradeció al público ycompartió las experiencias de vida que lo llevaron a ser uno de los actores más importantes del país, con sus trabajos en más de 100 películas, 60 obras de teatro y 50 telenovelas, haciéndose acreedor a seis premiosAriel y las Diosas de Plata.

"El cine sin ustedes no serviría para nada, sería una película en el clóset. El cine es maravilloso es mágico y la magia en este momento es que estén ustedes aquí".

Huérfano y criado por la abuela, con una infancia compleja en temas económicos y familiares, en el cine encontró un refugio, un sitio donde olvidaba el hambre y la orfandad para no sucumbir a la falta de afectos y a la tristeza. Dijo que a pesar de querer estar involucrado en el cine, él no pensaba ser actor, pero fue penetrando de forma casual, y sin proponérselo obtuvo el papel protagónico en El hierro candente de Xavier Villarutia, que debutó en Bellas Artes.

"Nunca pretendí ser actor. Soy un hombre muy feliz porque encontré en el cine toda la familia que no tuve, toda la felicidad de la que no disfruté, toda la riqueza, no económica pero sí espiritual que me llena la vida, que a estas alturas del partido todavía a mis 83 años, en la oscuridad del cine se me olvida la vida. Soy feliz completamente".

En su juventud, Ruiz participó en las compañías del INBA, IMSS y Teatro Club, lo que lo llevó foguearse y tener gran experiencia en el teatro, que 60 años después le hizo alcanzar la inmortalidad al convertirse en primer actor del Cine Nacional Mexicano. La suerte le sonrió, y gracias a su genialidad y desempeño obtuvo una beca para estudiar en Bellas Artes, lo que refirió fue una gran experiencia:

"Era el hombre más feliz del mundo porque estaba lleno de arte, de música, de conciertos, de gente maravillosa del mundo cuando en México venían compañías de teatro de todo el mundo. Ahí empezó mi carrera".

Sin embargo, el protagonista en la novela El carruaje de 1972, apuntó que pasó momentos difíciles, pues la carrera de actor traza un camino incierto, cruel,un camino que a veces se porta generoso pero que nunca se sabe a dónde va a llevar.

"Es una carrera incierta, pero no importa. Lo importante en la vida, para cualquier persona, para cualquier carrera, no es qué te da sino tú qué le des a la profesión. Si tú no encuentras algo mejor que ser actor, con toda tu alma, sitú no encuentras nada qua te satisfaga más que ser actor, estarás cumpliendo con una vocación, con una mística, con una pasión; qué importa si mañana no como".

También comentó que el mensaje del cine es lapidario, sentencioso, señala lo que está mal, pero siempre ha habido gente que se arriesga. Elcine mexicano siempre ha navegado en aguas traicioneras, se habla del cine de oro mexicano de las decadas de los 40, 50 y 60; luego llega otra ola de cine nacional, que se da a partir de 1970. En la actualidad se puede hablar deAlfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Iñarritu, que ponen el nombre del cine hecho en México muy en alto, uno de los países más hermosos y más ricos del mundo.

Con el fin de atraer e informar a más gente, el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla lanza la propuesta Frente al Cine, un proyecto que contempla encuentros entre la audiencia y fotógrafos de cine, guionistas o grandes actores exponentes de la segunda época de oro del cine mexicano, a fin de que puedan apreciar y tener una mayor visión sobre sus propuestas y trabajos cinematográficos. El próximo invitado será Héctor Bonilla. A espera de confirmación, el encuentro se dará el próximo martes 31 de julio.

 

José Carlos Ruiz, ha participado en películas como El apando (1975), Los albañiles (1976), La guerra santa (1979), Vidas errantes (1984), Dos crímenes (1995), En el último trago (2014), y muchas más. Comentó que estar en el mundo cinematográfico es una experiencia maravillosa.