Olvidan aniversario luctuoso de Capulina en Chignahuapan

Capulina nació el 6 de enero de 1926 en este Puebla Mágico; al comediante sólo se le recuerda con una estatua en este municipio

Olvidan aniversario luctuoso de Capulina en Chignahuapan
Archivo Enfoque | El comediante falleció el 30 de septiembre de 2011. Olvidan aniversario luctuoso de Capulina en Chignahuapan

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

CHIGNAHUAPAN - Sin pena ni gloria trascurrió en esta ciudad el séptimo aniversario luctuoso del chignahuapense Gaspar Henaine Capulina, el rey del humorismo blanco, de quién sólo un parque y una estatua son los únicos monumentos que conmemoran a uno de los actores más reconocidos de la pantalla chica y del cine mexicano.

Capulina, nació el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, fue comediante, actor, productor, guionista, músico y cantante mexicano. Conocido como El rey del humorismo blanco. Su padre era de origen libanés y su madre poblana. Cuando Capulina tenía seis años, él y su familia se mudaron a la Ciudad de México.

A la edad de catorce, en 1944, Capulina comenzó su carrera de actor. A los 20 años incursionó en la música, así es como se integró al trío Los excéntricos del ritmo, uno de los géneros musicales más populares de la época. Tras su salida creó su propio grupo: Los Trincas, donde saltó a la fama.

Son varias las anécdotas en torno a este famoso actor poblano, entre ellas está que su famosa expresión sipirili, para decir: si, la inventó él y después se usó en la novela Carita de Ángel.

En la década de 1990 incluso formó su propio espectáculo con El Circo de Capulina, que recorrió México y varios países de Latinoamérica, en el que protagonizó rutinas cómicas ya cerca de sus 60 años de edad. El 21 de septiembre del 2011, fue hospitalizado en la Ciudad de México a causa de una obstrucción intestinal que derivó en un cuadro de neumonía. Finalmente falleció a los 85 años de edad, el 30 de septiembre de 2011.

Actualmente, en Chignahuapan, una estatua conmemora su origen, aunque no hubo misa especial o alguna celebración conmemorativa. Algunos allegados han confiado a que se debe a que no apoyó o impulsó a nuevos talentos de la región y a que él y su familia, dejaron este Pueblo Mágico que sólo le hizo un reconocimiento en vida, hace casi una década.

Un parque con su nombre es otro de los tributos que borran de la memoria el Hotel ubicado a unas calles del Zócalo chignahuapense, y la casa donde nació como una anécdota contada por los lugareños y actuales dueños de estos inmuebles.

Debe recordarse que el comediante fue hospitalizado el 21 de septiembre del 2011, tras una operación por una úlcera duodenal debido a una obstrucción intestinal por vómitos y náuseas, la cual se complicó con un cuadro de neumonía en un hospital del sur de la Ciudad de México.

El lunes 26 de septiembre, Henaine fue sometido a una endoscopia y permaneció en terapia intensiva hasta el momento de su fallecimiento. Murió el 30 de septiembre de 2011 a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos fueron cremados.