Viernes 23 Noviembre 2018

Tras la petición que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hizo a Alfonso Cuarón a través de twitter, para proyectar la aclamada película Roma, en sus salas de cine de arte del CCU, la respuesta fue positiva tras la publicación que el cineasta hizo a través de sus redes sociales, donde se dieron a conocer las sedes en la capital poblana.

Nos gustaría proyectar la película ROMA en nuestras salas de cine de arte del @ccubuap, @alfonsocuaron ¿lo ve posible?

- BUAP (@BUAPoficial) 23 de noviembre de 2018

La película del mexicano llegará a la Sala de Arte del Complejo Cultural Universitario y al Teatro de la Ciudad, el próximo 6 de diciembre.

Estas son las nuevas salas de cine se han sumado para exhibir ROMA a partir del 6 de diciembre. pic.twitter.com/I73qOH1T3k

- Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) 24 de noviembre de 2018

Las críticas positivas a la película de Alfonso Cuarón despertaron una gran expectativa entre los espectadores por verla, pero también quejas, hasta del cineasta mexicano, debido a las pocas salas de cine que estaban interesadas en proyectar la cinta.

Quiero muchas más funciones en Mexico, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. ROMA está disponible a todas las salas que la quieran exhibir. https://t.co/V8YsdoJbGi

- Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) 20 de noviembre de 2018

Hace unos días, Cinépolis informó a través de un comunicado que debido a que la película Roma fue vendida a Netflix, no podría ser exhibida en las salas de cine, por la ventana de exhibición y el modelo de negocio de la plataforma de streaming.

Cuarón refutó esto al decir que es falso que la empresa estadounidense de streaming Netflix, con la que hizo alianza para concretar la película, no quiera que se exhiba en el circuito habitual de salas comerciales, porque rompe su modelo de negocios.

Netflix también rechazó esa versión. En un comunicado informaron que ponían a disposición de Cinemex y Cinépolis, las dos cadenas de cine más grandes del país, para que la película sea exhiba en sus salas.

En otros países e incluso festivales de cine también se generaron diversas discusiones debido a la irrupción de Netflix, por temas como si dichas cintas deben estrenarse primero en los cines, o por la apreciación deberían verse en casa.