Roma, la mejor película del año: Almodóvar

Contrario a lo convencional la película de Alfonso Cuarón no se proyectará en salas de cine comerciales en la Angelópolis

Roma, la película que está en boca de todos al momento, llegará a Puebla hoy, 6 de diciembre, para estar, contrario a lo convencional, en salas de cine tradicionales: las Salas de Cine de Arte del CCU BUAP y el Teatro de la Ciudad.

Ubicada en el DF a inicio de los 70, la película dirigida por Alfonso Cuarón sigue la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven indígena que trabaja como empleada doméstica para una familia de clase media, cuyo hogar se encuentra en la colonia Roma. Yalitza, la primera en levantarse y última en acostarse, verá su vida transcurrir a la par de la de sus jefes, como una espectadora que termina convirtiéndose en un personaje más de la vida y los problemas de la familia.

Esta cinta ha sido tan aclamada que fue nombrada una de las diez mejores cintas del año por el NBR, mejor película, director y fotografía según el Círculo de Críticos de Nueva York, y obtuvo el León de Oro en Venecia.

La exhibición de la cinta se ha visto en vuelta en una serie de enredos por la forma en que será lanzada al público, esto entre las salas de cine comercial y la plataforma Netflix, la productora. 

Los exhibidores indican que la nueva forma de exhibición que pide Netflix no cumple con los requisitos mínimos de exposición en exclusiva, pues ellos piden cuatro meses de proyección en cines sin estar presente en otra plataforma; Netflix les ofrecía diez días.

La negativa de aceptar las condiciones del gigante del streaming por parte de los monopolios de cine en México ha concluido en una gran limitación para ver la cinta a lo largo del país.

Con fecha 20 de noviembre, el director mexicano se lamentaba a través de Twitter sobre el poco alcance que tendría la cinta en su propio país, argumentando que en otras latitudes tendría mucha más exhibición:

"Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas, y en Corea del Sur en 50. ROMA está disponible a todas las salas que quieran exhibir".

No sólo en México ha habido revuelta por el tema. Varios portales de internet indican que en España la película sólo será proyectada en tan sólo cinco salas, que son las que han aceptado no contar con el periodo de exclusividad que exigen las demás; no estará presente en las principales ciudades, su lista se reduce a sólo Madrid, Barcelona y Magala.

Pero bueno, se da por supuesto que el tema a discutir no es en sí por esta obra, el trabajo de uno de los directores más reconocidos de México en el mundo y una cinta que ha sido aclamada por quienes ya han podido verla previo al estreno; más bien la discusión gira en torno al quiebre de paradigma de cómo debieran verse las películas de reciente creación.

Fue durante el Festival de Venecia que el cineasta hablará al respecto. Desde su óptica, la raíz de la discusión estaría en la economía y el mercado. En tal evento mencionó:

"La única discusión que no acepto, me ofende, es la de aquéllos que separan entre los que protegen el cine y los que ven Netflix. La discusión es de dos modelos económicos distintos que no tiene nada que ver con el amor o la protección del cine. Eso sí, es fundamental que el cine tenga siempre la opción de verse en salas".

Pedro Almodóvar: Roma es la mejor película del año

El cineasta y productor español Pedro Almodóvar aseguró que la aclamada cinta Roma, de Alfonso Cuarón, "es la mejor película del año".

De acuerdo con el portal electrónico del semanario estadunidense Variety, el también guionista afirmó que "son dos horas de este cineasta maestro que deja sorprendidos a todos los espectadores".

El filme del realizador mexicano fue exhibido en Madrid durante una función especial organizada por la empresa de entretenimiento digital Netflix, a la que asistieron miembros de la industria cinematográfica española.

Almodóvar no es el único que ha emitido comentarios positivos sobre la película, toda vez que Guillermo del Toro expresó en el Festival de Cine de Nueva York 2018: "La primera vez que la vi le dije que no sólo es su mejor trabajo, sino que está en mis cinco películas favoritas de todos los tiempos".

Roma, seleccionada por México para competir en la edición 91 de los Premios Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, narra la historia de "Cleo" (Yalitza Aparicio) y "Adela" (Nancy García García), trabajadoras domésticas de origen mixteco que viven en la colonia Roma.

Es un largometraje semibiográfico ambientado a principios de la década de los 70, que narra la formación de Cuarón en la capital del país relatada a través de la vida de una familia de la clase media.

  • URL copiada al portapapeles