Cine y música pierden a grandes creadores

El 2018 fue un año de pérdidas, el mundo de la música y el cine deja grandes huecos que no podrán ser llenados

La reciente muerte de Stephen Hillenburg, el creador de los famosos personajes de la caricatura Bob Esponja, ha conmocionado a chicos y grandes, pues su trabajo marcó toda una generación de dibujos animados.

Desde hacía años, el dibujante, animador y exbiólogo marino había batallado contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), pero a los 57 años de edad su cuerpo ya no resistió más. El también maestro creó la serie para Nickelodeon en 1999, además de escribirla, producirla y dirigirla, convirtiéndose en una de las series de televisión estadounidenses de más larga trayectoria, así como en el programa de mayor audiencia jamás emitido por la cadena de televisión.

Pero este hecho trágico sólo nos recuerda la fragilidad humana, y que sin distinción de género, raza o profesión, la muerte es el destino de todos. Este año, tuvimos que despedir a grandes del espectáculo, pero que serán recordados por siempre.

A inicios de año, en enero, la muerte de la cantante de la banda irlandesa The Cranberries, Dolores O'Riordan, conmovió al mundo de la música. El cadáver fue encontrado el 15 de enero sumergido en una tina de baño en un hotel de Londres. A pesar de que fue diagnosticada con síndrome de bipolaridad, según la investigación no había huellas de daño en su cuerpo y habría muerto ahogada por intoxicación con alcohol.

El segundo mes del año nos sorprendió con la noticia de que el actor y comediante británico nacionalizado estadounidense John Mahoney, falleció a los 77 años de edad a causa de complicaciones por un cáncer de garganta. El actor se hizo muy conocido tras interpretar a Martin Crane en la serie de TV Frasier (a su vez, spin off de la serie Cheers) durante las 11 temporadas que duró la serie ganadora de 37 premios Emmy.

Para el mes de abril, se les uniría en el viaje al más allá el Dj, modelo y productor sueco de 28 años Tim Bergling, más conocido por su nombre artístico, Avicii. En un principio se pensaba que la causa de muerte habría sido una pancreatitis aguda debido al consumo de alcohol en exceso, pero finalmente la familia confirmó que se trató de un suicidio, cometido el 20 de abril. Aún así, será recordado por canciones que fueron éxitos mundiales como Wake me up, Hey brother, Addicted to you o For a better day.

Pasando la mitad del 2018, las malas noticias continuaron, pues el 1 de agosto, el artista y modelo Rick Genest, de 32 años, fue encontrado sin vida al pie del edificio donde residía en Montreal, Canadá. Fuentes policiales indicaron que saltó desde el balcón, pero su familia afirmaría que se trató de una caída accidental, pues el joven solía fumar en aquel sitio. El chico habría sido conocido por tener tatuada la mayor parte de su cuerpo, gracias a ello poseía dos récords Guinness.

Otra muerte que causó gran conmoción fue la de la reina del soul, Aretha Franklin. Murió el 16 de agosto de 2018 a los 76 años tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas. La estrella musical, habría utilizado su talento en favor de los derechos raciales en EU y por la liberación femenina; la revista Rolling Stone la eligió como la mejor cantante de todos los tiempos.

Por último, mencionaremos a Stan Lee, el creador de los superhéroes del Universo Marvel, quien perdió la vida el 12 de noviembre debido a un paro cardíaco con insuficiencia respiratoria. Hacia en final de su vida, Lee había tenido complicaciones de salud, entre ellos problemas en la vista y neumonía. Sin duda, una figura que se mantendrá viva a través de personajes icónicos como Spider-Man, El Increíble Hulk, Iron Man, Daredevil, o Los Vengadores.

  • URL copiada al portapapeles