Nostalgia, fenómeno de la pantalla en 2018

Historias ambientadas en épocas pasadas o una cinta cargada con éxitos musicales de los 70 y 80, fueron claves para acertar en la audiencia

Cuántas personas no se han identificado con el sentimiento de añoranza por algo, extrañar un algo, un alguien, un lugar. Ya sea por un recuerdo, una fotografía o algún objeto, el sentirse nostálgico hace que generemos ciertas emociones y afecciones.

El término nostalgia fue acuñado por médicos suizos a finales del siglo XVII, para describir la sensación de añoranza por el hogar que sentían los soldados. Pero a pesar de que la nostalgia se habría catalogado en un inicio como una enfermedad, con más efervescencia en la actualidad se ha desencadenado como un fenómeno popular, una tendencia vintage que está presente en muchos aspectos de nuestro día a día, reviviendo elementos del pasado por el inevitable avance tecnológico.

Ejemplo de ello son algunas tendencias de moda (vestir hippie o hipster), el gusto por los videojuegos de primera generación (el Magnavox Odyssey, la primera videoconsola de la historia, o cómo no amar el Atari), recordar nuestras lecturas infantiles con los cómics o plasmar épocas de antaño con algún filmes. 

La tendencia vintage es una muy buena estrategia para ofrecer productos, servicios o contenidos, como las películas. Y este año tuvimos un par de largometrajes y una serie que encantaron a las nuevas generaciones.

Bohemian Rhapsody

Una de ellas, tanto por la historia como por el personaje y la música que nos erizó la piel desde el primer minuto de la cinta fue Bohemian Rhapsody, esa película mostró las etapas más relevantes de Queen y algunos momentos íntimos de Freddie Mercury que por lo menos tres generaciones disfrutaron, desde quienes vivieron la época de los 70 con canciones como Don't stop me now, Another one bites the dust, Somebody to love; hasta quienes escucharon por primera vez las energéticas y tan nostálgicas notas de We will rock you y el hermoso final de la canción Bohemia Rhapsody, el eco del wong.

El efecto del lanzamiento de la película traspasó las pantallas, aumentando los niveles de escuchas y reproducciones de las canciones en los sitios de internet y en las radios.

Roma

Otra cinta que también se reveló como fenómeno mundial fue Roma, de Alfonso Cuarón. Independiente de los revuelos causados por su forma de exhibición, es innegable que la cinta, aunque con una aparentemente "sencilla" historia, trastocó los corazones de muchos en diversos países y seguramente hizo llorar a más de uno.

La historia se remonta a la infancia de Cuarón y a los momentos que vivió su familia con la empelada doméstica, quien trabajaba "de planta" (como solemos decir) en la casa del pequeño Alfonso.

Pero además del tremendo trasfondo ideológico planteado como el racismo, la convivencia de distintas clases sociales, problemas de parejas y hasta de sexismo (por la sugerente idea de infidelidad, abandono y de servicio doméstico que generalmente se enfoca a las mujeres), en México, país natal del aclamado y multipremidado director, también redescubrimos el país al inicio de la época de los 70, en la colonia Roma de la ahora CdMx.

Desde la presentación de la imagen en blanco y negro, el desarrollo de las escenas en espacios "viejos", la recreación de calles, espacios públicos en la época, ¡la escena de a las afueras del cine! con merolicos, vendedores que recuerdan tanto a nuestra infancia y la de nuestros padres, hasta la triste escena de conflicto social.

Todo ello ha hecho que revaloremos nuestro México, costumbres y tradiciones, que tanta añoranza nos causa.

Luis Miguel, la serie

Luis Miguel, la serie, que mundialmente se vio por Netflix, mostró la vida del cantante lo que fue todo un suceso por la recreación de hechos conocidos con con elementos de ficción, ambientado todo en los 80 cuando inició su carrera bajo la batuta de su padre Luisito Rey.

Gracias esto, Óscar Jaenada se convirtió en el villano más odiado de todo Latinoamérica, pues su papel fue clave para el éxito del proyecto.

"Yo a Luis Rey no lo conocía y de Luis Miguel había escuchado varias canciones. No conocía nada antes de la historia", dijo el español en entrevista reciente.

La serie fue trending topic en redes sociales, era muy esperada cada domingo en su capítulo de estreno y dio más fama -mucha más- al ídolo mexicano. Netflix captó un millón de suscriptores más y el cantante consiguió una de sus giras más exitosas; México por Siempre sumó 110 conciertos.

 

  • URL copiada al portapapeles