Manolo Caro: Perfectos desconocidos profundiza en la mentira

Para el director, la adaptación tiene su propia sintonía por la actitud y carisma de los mexicanos

El uso del dispositivo móvil ha resultado ser una gran herramienta de trabajo, y por su facticidad es muy fácil tomarlo también como una forma de entretenimiento, un compañero del día a día y un confidente, pero el guardar secretos en los celulares puede hacer que se tenga una mala jugada, a decir de Manolo Caro, director de la recién estrenada película Perfectos desconocidos.

Muchos juzgan las redes sociales, los dispositivos móviles, los aparatos conectados a internet, pues se les atribuye la responsabilidad de "romper matrimonios", "ventilar secretos" o mantener absortos a los individuos. Sin embargo, como entes neutros no son sujetos de valoración; en cambio, la responsabilidad de ellos y su uso reside en los individuos.

En esa sintonía se inserta la historia de Perfectos desconocidos, una trama que muestra cómo se dan las relaciones sociales en la época contemporánea, la era de la tecnología.

Basada en Perfetti sconosciuti de Paolo Genovese, la historia se desarrolla cuando un grupo de amigos se reúne para una velada, entre ellos dos matrimonios con varios años de casados, otros iniciando el camino marital, y un chico que presentará a su novia. Una de las mujeres propone el juego de que todos dejen sus celulares al centro de la mesa y durante la noche todos deberán hacer públicos los mensajes o llamadas entrantes pero... pronto empiezan a surgir secretos que ninguno desearía contar a nadie.

La cinta cuenta con un gran elenco, entre ellos los actores Cecilia Suárez, Bruno Bichir, Mariana Treviño, Miguel Rodarte, Ana Claudia Talancón, Manuel García-Rulfo y Franky Martín.

En entrevista telefónica con El Popular, diario imparcial de Puebla, el también guionista y director de La casa de las flores mencionó que ésta, su quinta película, ha tenido un excelente recibimiento a tan sólo cuatro días de haberse lanzado en las salas de cine comercial (el 25 de diciembre) la cinta se ha posicionado en los primeros lugares por encima de grandes títulos y franquicias como Mary Poppins o El Grinch, películas que acaparan las fechas navideñas.

"Estoy muy contento de ser el director de la versión mexicana y la versión latina que se estrenará para EU y Centroamérica. Es nuestro tercer día de la corrida comercial y te puedo decir que estamos muy contentos con los resultados (...), estoy feliz de que el cine mexicano se defienda con esta versión de Prefectos desconocidos".

Para Caro, la versión mexicana del fenómeno mundial, tiene su propia sintonía por la actitud y carisma de los mexicanos, además de la relación que se tiene en el país con la mentira, el pensar en la honestidad.

"Yo creo que arraigarnos a cómo somos los mexicanos, que somos más hilarantes, más pasionales, más caóticos, más divertidos; también la relación que tenemos con la mentira, entonces creo que es un texto que se aplica muy bien y se tropicaliza muy bien a nuestro país y que genera muchas risas y mucha oportunidad de reflexión".

Indicó que el teléfono y la tecnología, si se utiliza sólo para mentir o para guardar secretos, alguna vez se van a ver la luz y terminará dañando a alguien, "tienes que intentar ser una buena persona, una persona honesta y yo estoy en pro de que todo mundo tenga una vida privada, una vida íntima, pero siempre dándonos cuenta de que podemos llevarnos entre las patas a un tercero".

"Es un reflejo de cómo somos hoy en día, de cómo la tecnología está en pro de la sociedad, de cómo nos relacionamos con nuestros seres queridos, con nuestros amigos, nuestras parejas, pero también cómo te puede jugar en contra. Pareciera que en el celular puede uno tener una doble vida y nadie va a terminar sabiendo, cuando realmente no es así".

Mencionó que la película ha sido un verdadero regalo después de tener un año prolífico de teatro, la serie de Netflix y culminar de la mano de Perfectos desconocidos y con una aceptación importante del público: "Es como un regalo de Navidad y una manera increíble de cerrar el año".

 

 

  • URL copiada al portapapeles