Recuento de las mejores entrevistas del 2018

El año tuvo diversos eventos musicales que hicieron de la Angelópolis una escena nacional;recordamos algunas de las visitas a esta redacción

Exponentes de todo tipo de música, desde pop, rock, hip-hop, metal, grunge, hasta géneros musicales más suaves como la trova, compartieron con esta ciudad, a lo largo del 2018, sus melodías, modos de ver la vida y la forma de acercarse a su público.

Adrián Crush, Raquel Sofía, José Soner, Humbe, Sonido Gallo Negro, entre otros artistas compartieron su experiencia con El Popular, diario imparcial de Puebla, que tuvo de primera mano las declaraciones de reconocidos creadores y personalidades del espectáculo, quienes durante estos doce meses visitaron la Angelópolis. Aquí hacemos un recuento de las entrevistas más relevantes realizadas por este medio durante el año que culmina.

Big Metra

A inicios de año, uno de los principales iniciadores del hip-hop y reggaetón en México, Big Metra, visitó la redacción para hablar sobre un concierto en la ciudad y la importancia del reggaetón y el género urbano, un estilo que llegó para quedarse. Ello porque para el reggaetonero, este tipo de música logró unir muchísimos géneros como rock, música electrónica, bachata y pop.

"Todo mundo odiaba el reggaetón, o sigue siendo el gusto culposo de mucha gente, pero pues es el ritmo gobernante en el mundo; México ha sido parteaguas para que todos los músicos extranjeros exploten en Latinoamérica y en el mundo entero".

Bertha López (julio)

La ganadora de la competencia Master Chef México 2016, Bertha López, abrió su restaurante en la ciudad de Puebla, El don de Bertha. Desde triunfadora, buena persona, gran cocinera, persona admirable, y ejemplo a seguir es como su equipo de trabajo se ha expresado de ella.

Acerca de su emprendimiento, la cocinera contó:

"Mucha emoción pero a la vez demasiado compromiso. Tenían razón los chef en decirnos: "El trabajo de cocina, ése es la realidad", y ahorita yo lo estoy viviendo, es mucho compromiso, es mucho estrés, mucho de querer sacar lo mejor (...). La diferencia es que esta es la realidad, y es mi realidad, es mi responsabilidad y es mucho más fuerte que allá".

Édgar Oceransky (agosto)

El autor de Juro habló con el medio acerca de su trayectoria, la trova en el país y vivir de lo que más le gusta:

"Es súper interesante porque nos hace ver que esta música une a las familias, une a las generaciones y provoca una reintegración en la sociedad, la cual nos hace falta".

Sobre su disco Escarlata, que promocionó con su gira homónima, indicó:

"Me gusta mucho tratar de develar los misterios que tiene la vida, para entender cómo funcionamos y cómo podemos evolucionar, reconocer a las personas con las que tenemos que estar en este mundo, saber que no todos te van a acompañar toda la vida, pero el trayecto en el que te acompañan lo vuelve una persona indispensable para tu existencia".

Audry Funk (octubre)

Rapera originaria de Puebla, radicada en Nueva York, Audry es una mujer que hace crítica social y denuncia política desde su música, abordando temas como la equidad de género, migración o la violencia. Cantante que utiliza la potencia de sus melodías para denunciar la hostilidad de la sociedad. Para la licenciada en filosofía, tener un discurso politizado es importante porque hace que los escuchas se politicen, demostrando que la filosofía se puede gestar en otras formas.

"Mi cuerpo femenino habita en un sinnúmero de violencias que me tocan (...). Es difícil, estar en un país donde te venga de menos sólo porque tú piel es más morena o el idioma que hablas es el de la clase trabajadora; de todas estas violencias me sale la música y para mí es importante declararlas".

Chino El Gorila (noviembre)

El reggaetonero Chino El Gorila visitó Puebla para la grabación del video Loba, parte del disco de Uzielito Mix Mátalos papi vol 2.

Unas semanas antes, Chino se vio enredado en un escándalo que generó molestia por haber grabado junto a Uzielito Mix el videoclip Se menea, en la Faculta de Psicología de la UNAM sin un permiso previo, acto que la universidad señaló como una falta grave a la disciplina universitaria. A propósito de ello y del quehacer de su música, aseguró:

"Nuestro propósito como artistas es entretener, no educar. Nos adjudican mucho el que tenemos que dar mensajes positivos porque somos figuras públicas y mucha gente nos sigue de ejemplo, y tratamos de dar buenos mensajes en redes sociales, pero a fin de cuentas somos un medio de entretenimiento nada más, no somos ni algo para educar ni nada, para eso está la educación desde casa, escuelas y en ti mismo".

Manolo Caro (diciembre)

El director de Perfectos desconocidos, conversó con este rotativo acerca de su film: "Es un reflejo de cómo somos hoy en día, de cómo la tecnología está en oro de la sociedad, de cómo nos relacionamos con nuestros seres queridos, con nuestros amigos, nuestras parejas, pero también cómo te puede jugar en contra. Pareciera que en el celular puede uno tener una doble vida y nadie va a terminar sabiendo, cuando realmente no es así".

 

  • URL copiada al portapapeles