Pasa inadvertido el natalicio de Capulina

El actor de comedia, guionista mexicano y productor de cine, fue uno de los más importantes íconos del cine cómico

Sin pena ni gloria transcurrió el 93 aniversario del natalicio del Rey del humorismo blanco Gaspar Henaine Pérez, conocido como Capulina, en Chignahuapan, municipio que lo vio nacer y que fue testigo de sus primeros años de infancia.

El actor de comedia, guionista mexicano y productor de cine, fue uno de los más importantes íconos del cine cómico de la mano de su entonces amigo Viruta, pasó inadvertido en este municipio del que sólo hay una estatua, un pequeño parque de diversiones y algunos locales en su honor.

El desarraigo ha generado este olvido, desde los seis años, el histrión se mudó con su familia a la Ciudad de México; 11 años más tarde, en 1943, comenzó su carrera artística como cantante y actor en el cuarteto llamado Los Excéntricos del Ritmo. No duró mucho en esa aventura musical. Aunque no hay una fecha precisa, años más tarde formó parte del trío Los Trincas, con quienes alcanzó presentaciones en el entonces Canal 2 o Canal de las Estrellas de Televisa.

Nueve años después de su debut artístico, en 1952, conoció a Marco Antonio Campos Contreras, Viruta, con quien formó un dueto luego de las constantes insistencias de Capulina. Se presume que el actor nacido en Chignahuapan tomó su nombre de un chiste colorado.

El actor fue conocido en toda América Latina y junto con Viruta, desde 1953, filmó alrededor de 26 películas, en las que al principio imitaban el estilo del dueto norteamericano conocido como El gordo y el flaco, incluso por su semejanza física.

A ciencia cierta, aún hoy, no se sabe la razón genuina de la separación de este famoso dueto mexicano, pero sí que terminaron en una enemistad que fue notorio en las últimas seis películas que filmaron juntos.

En el año de 1966, terminó oficialmente este dueto, no obstante filmaron dos películas más: Comprar de a chicos y Dos pintores pintorescos. Después de estas dos películas jamás volvieron a trabajar juntos. Viruta nunca se reconcilió con su compañero Capulina, quien asistió a su funeral. Se presume que el mismo Campos Contreras había pedido a su familia que no lo dejaran entrar a su velorio.

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, compartió su trabajo en algunas de las películas que protagonizó el chignahuapense, incluso fue guionista de la mayor parte de sus producciones, que en total suman 84 películas, 58 de ella después de haberse separado de su socio Viruta. Tuvo 12 producciones discográficas, fue el iniciador del primer circo encabezado por un artista de renombre, El circo de Capulina, con el que viajó por toda Latinoamérica. Su retiro fue 1999, en la telenovela El diario de Daniela.

  • URL copiada al portapapeles