En 2018 menos mexicanos en el cine, adivina quién podría ser el culpable

Los boletos de cine vendidos en el año pasado tuvieron una caída del 9%: Canacine

En México, la venta de entradas para el cine se vio reducida un 9 por ciento en 2018, lo que de acuerdo con expertos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), esto es el resultado de la gran oferta en plataformas de contenido como Netflix, Claro Video o Amazon, así como páginas de internet como Cuevana, las cuales se encuentran a la par de la demanda de contenido audiovisual.

De acuerdo con Canacine, en 2018 se vendieron en taquilla 332 millones de entradas de cine, inferior a los 348 millones de boletos vendidos en el 2017.

La reducción de la venta de entradas se contrata con el incremento en el precio, que según la cifras de Canacine se elevó 5.8 por ciento en el último año.

Al respecto, el analista de Mediatelecom, Policy & Law, Jorge Bravo indicó que este factor puede ser un aliciente para la audiencia a no ir al cine y decidirse por consumir contenido por otra vía.

"El precio del boleto de cine es cada vez más caro, y si aumenta de precio, el usuario termina viendo la opción de tener una plataforma streaming donde quizá no pueda ver tan pronto los estrenos, pero sí los verá", dijo.

Además, en opinión del experto otro factor que podría incidir en la menor venta de entradas al cine es la existencia de varios portales de internet donde el usuario puede ver estrenos de películas y series de forma no legal.

"La calidad está muy bien, se manejan anchos de banda que permiten ver el contenido sin interrupción, y paradójicamente, eso podría hacer que un sector de la población vea películas de estreno gratuitas sin contratar un Over The Top (OTT), el cual consiste en la transmisión de audio, vídeo y otros contenidos a través de internet sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido, subrayó.

Al respecto, el analista de The Competitive Intelligence Unit (La Unidad de Inteligencia Competitiva) (CIU), Radamés Camargo, comentó que el usuario puede tener la percepción de que el precio de una mensualidad de un servicio OTT es más competitivo por la cantidad de contenidos que puede ver.

En ese sentido, señaló que los estrenos en cine se están yendo directamente ya a las plataformas OTT, lo que se suma al 'boom' de la demanda de la audiencia por las series.

"Otra de los factores que está siendo muy competitivo en torno a la oferta de contenido y que podrían estar desplazando audiencias en cuanto a consumo justamente son las series sobre demanda", aseveró.

A la taquilla mexicana ingresaron el año pasado 16 mil 810 millones de pesos, en un año en el que los habitantes acudieron en promedio 2.65 veces y en el que se estrenaron 116 películas mexicanas, 181 estadounidenses y 199 del resto del mundo.

A pesar de que las visitas de los mexicanos al cine disminuyeron, también se tiene la cifra de que la puntualmente el cine mexicano en 2018 obtuvo 29.5 millones de asistentes. Lo cual fue un incremento en un 29.6 en comparación con el 2017.

Con información de El Financiero.

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