Sábado 23 Febrero 2019

Convertirse en la primera obra en español que consigue el Oscar a la Mejor Película, o ser la primera cinta de México en alzarse con el Óscar a la Mejor Película Extranjera son sólo algunos de los hitos que puede lograr Roma hoy domingo en la gran fiesta del cine.

En realidad, la obra de Alfonso Cuarón ya rompió barreras al ser la primera cinta en español en figurar como nominada a la Mejor Película en los Oscar. Si termina llevándose el galardón, sería el primero en esa categoría para una plataforma digital, en este caso Netflix; además, podría erigirse en la primera obra que gana el Oscar a Mejor Película y Mejor Cinta de Habla no Inglesa.

Esta historia, una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a su niñera, es una de las grandes favoritas para la gala de mañana gracias a sus 10 nominaciones, las mismas que TheFavourite, del griego Yorgos Lanthimos.

La estatuilla a mejor película la disputarán BlacKkKlansman, Black Panther -la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento-, BohemianRhapsody, TheFavourite, Green Book, Vice, Roma y A Star is Born.

Las candidaturas de Roma son a Mejor Película (Cuarón figura como productor), Mejor Director (Cuarón), Mejor acTriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Fotografía (Cuarón), Mejor Guion (Cuarón), Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Es la décima película de habla no inglesa que obtiene la nominación en la categoría reina.