Sábado 09 Marzo 2019

El cineasta mexicano Guillermo del Toro anunció esta tarde la creación del Centro de Animación Industrial en esta ciudad, para alentar el talento local y que permita llevar cortos y películas de corte independiente.

"Aunque le llamaremos el taller de Chucho", bromeó el ganador de dos premios Oscar

"Hagan maquetas, esqueletos, ayuden a limpiar, lo que sea, entren como puedan a este centro", señaló el cineasta.

Del Toro fue el anfitrión de un encuentro con Melissa Cobb, vicepresidenta de Netflix y responsable del área familiar y de niños, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El cineasta ya se encuentra trabajando con la plataforma digital el largometraje Pinocho, luego de 10 años de traerlo bajo el brazo y el cual recibió negativas de estudios hollywoodenses.

"Mi plan es dirigir animación; cuando tenía paciencia, era joven y delgado, intenté stop motion", recordó Del Toro.

El director de El laberinto del Fauno y El espinazo del diablo presentará mañana al primer ganador de la Beca Internacional de Cine Mary Jenkins, que permitirá a un joven estudiar en una de las mejores escuelas de la especialidad en el orbe.

Con un fuerte impulso al cine de animación, casi 300 cintas en exhibición y figuras de la cinematografía mundial, el 34 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), oeste de México, comenzó este viernes con Chile como el país invitado de honor

Durante la apertura del FICG, el embajador dijo que Chile ha encontrado en este Festival un espacio para dar a conocer su cine y también para propiciar el diálogo con los otros.

 Aseguró que en su país están "pasando cosas interesantes, entretenidas y de vanguardia" y Guadalajara representa una ventaja para encontrarse con otras culturas mediante el arte.

Apoyado por el director mexicano Guillermo del Toro, el festival de Guadalajara busca impulsar la animación con la asistencia de especialistas como los hermanos Timothy y Stephen Quay, expertos en la técnica stop motion, y Kevin Scott, uno de los autores de los efectos visuales de The Shape of Water (2017).

El festival entregará el Premio Internacional de Animación al mejor largometraje, y el Premio Internacional Rigoberto Mora a cortometrajes de animación, ambos parte de la sección oficial.

También habrá funciones especiales de filmes animados producidos en Europa y Norteamérica, curados por los hermanos Quay especialmente para esta fiesta cinematográfica.