Buscan convertir a Puebla en centro del hip hop

Alrededor de 300 jóvenes de todo el país demuestran su talento en el Hip Hop Dance Competicion 2019

Cerca de 300 jóvenes de todos los rincones de la república se congregaron en Puebla para desmitificar al hip hop y demostrar que este tipo de baile es parte de una expresión que ayuda a mejorar las condiciones de sus involucrados.

Ayer sábado se llevó a cabo en el Teatro del Complejo Cultural Universitario el Hip Hop Dance Competicion Puebla 2019, un evento que reunió en un mismo espacio a bailarines de muchas ciudades del país para demostrar frente a frente sus habilidades en el escenario.

El proyecto nació hace tres años con la intención de empezar a generar en Puebla un evento que permitiera a la gente que se dedica al baile urbano tener un espacio en el cual mostrar lo que está realizando. Además, está enfocado en eliminar el estigma negativo que tiene la audiencia sobre los bailarines urbanos y para que pueda apreciar realmente cuál es el trabajo que tiene que realizar un danzante para poder estar en un escenario, según indicó a El Popular, diario imparcial de Puebla, César Eduardo Medina García, miembro de Hip Hop Dance Puebla.

Medina García relató que paulatinamente el concurso ha tenido cada vez mejor respuesta, ya que en su primera edición empezó como un plan piloto y tuvo cerca de 50 competidores; el año pasado logró conjuntar a 150 competidores, y para esta tercera edición ya cuentan con cerca de 300 competidores que han llegado de diversos estados de la República Mexicana como Guanajuato, San Luis, Nayarit, Tlaxcala, además d otras ciudades cercanas a Puebla como Atlixco y Tehuacán.

"Realmente el crecimiento ha sido rápido, incluso no esperamos un crecimiento tan rápido; sin embargo se está dando, siempre tratando de buscar los beneficios para los chicos y toda la gente que nos acompaña y les gusta el baile urbano," apuntó.

Este crecimiento y acercamiento de gente del gremio a la ciudad ha hecho que Puebla tenga un crecimiento exponencial en esta expresión urbana, de modo que el colectivo trabaja en pro de que esta ciudad se convierta en un centro de hip hop a nivel nacional. Y lo hacen a pasos agigantados ya que hasta ahora, sólo por hacer un estimado, cuentan con alrededor de 20 mil seguidores a través de las plataformas de internet.

"Sabemos que en diferentes lugares ya se empieza hablar de nuestra competencia y no sólo por ella, sino por lo que como organización estamos haciendo. Esto de alguna manera empieza a impactar fuera de nuestra ciudad y el punto es pensar en que impacte fuera del estado."

 

Por su parte Miguel Marín, pionero del movimiento en México y miembro del Jurado de esta competición, señaló que desde sus inicios cerca del año de 1983, esta manifestación cultural ha tenido muchos estancamientos pero también grandes avances, por lo que a la fecha dentro de sus expresiones más reconocidas están los mc, rap o dj y bailes como el break, y este tipo de actividades en las que se demuestra el apoyo y unión de la colectividad encaminado hacia un mismo fin son buenas formas de eliminar viejos mitos sobre la actividad, pues "éste es el lado positivo de lo que mucha gente realmente tiene en mente sobre el hip hop."

"Muchas veces, como en este caso, podemos tratar de plantear las cosas como son realmente, en algo positivo, de dónde surgió realmente y encaminarlo para mejorar el tipo de vida de cada persona. Todo esto es un estilo de vida, un movimiento cultural y va encaminado siempre para mejorar haciendo música que son parte de los elementos del hip hop."

En la competencia se pudieron ver batallas de uno contra uno en los estilos tanto de break como de freestyle; además de competencias coreográficas por grupos en las categorías de Teens y Senior.

El gran premio de los ganadores fue dar apoyo a los bailarines para participar en campeonatos nacionales que tienen proyección internacional.

  • URL copiada al portapapeles