Jueves 25 Abril 2019
Rafa Carpinteyro, la voz poblana que dejó todo para buscar el triunfo en el concurso de canto más importante del país: La Voz México 2019.

Es un joven poblano de 27 años, abogado litigante de profesión, y estudiante de posgrado.

Descubrió su talento desde los 10 años, en que se dio cuenta de que era un apasionado de la música, pero no fue sino hasta este 2019 que pisó por primera vez un escenario.

Lee: Lanza nuevo sencillo Becky G y Maluma

La familia

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Rafa comentó que en su familia, en especial la familia paterna, siempre ha existido el gusto por la música, ENespecial por la música ranchera, lo que derivó en que se considere un admirador de uno de los intérpretes de la música vernácula más importantes de la historia: Pedro Infante.

El sueño

Y es que en la emisión del 20 de abril, pudimos observar en audición frente a los cuatro coauches de La Voz México (Belinda, Ricardo Montaner, Yahir y Lupillo Rivera), a un Rafa cuyos nervios parecían traicionarlo en su interpretación de la balada Creo en ti, de la agrupación Reik. Sin embargo, su corazón y talento bastaron para que Yahír volteara su silla, eligiéndolo en el último momento de su interpretación.

Sólo su primo y unos amigos íntimos sabían de su participación; por lo que verlo elegido para continuar avanzando en el programa fue una sorpresa para toda su familia, amigos e inclusive su pareja sentimental.

Hoy, Rafael Carpinteyro se prepara para ofrecer una participación digna en esta edición de La Voz Azteca México y llevar el nombre de Puebla muy en alto.

¿Qué te motivó a participar en este programa?

−Lo que me decidió a ir fueron comentarios de familia y amigos (…) Vi que iba a haber una nueva edición, entonces me metí a la página y te pedía un video audicionando dije, "pues es hoy o nunca, si no quedo no pasa nada, ya vendrán otras oportunidades." Entonces lo mando, y la grata sorpresa fue que habia pasado el filtro. Quise mantenerlo en secreto para que fuera sorpresa."

¿Qué pasaba por tu mente al presentarte en el escenario?

−Un millón de cosas. Pasa por la cabeza, los nervios, la emoción… Es un escenario impactante e imponente. El caminar, ver ahí cuatro sillas, ya sabes ahí quienes están, porque ya es público… Todo eso, la producción, la banda en vivo y nervios. La mentalidad de no, la vayas a regar porque es una buena oportunidad. Al momento de llegar, plantarme y escuchar el primer guitarrazo, sentí como si me hubieran aventado agua helada por la espalda y eso fue el momento de adrenalina, miedo o todo, y no queda más que aventarte y disfrutar la canción.

¿Por qué elegiste esa canción?

−Cuando mandé la audición, se me vino a la cabeza esa canción, la de Creo en ti. Es una canción con letra muy bonita que significa algo importante para mí. Entonces, como esa canción me hizo llegar a la audición, yo la tomé como mi amuleto de la buena suerte.

¿Qué te dicen tu familia y amigos de tu participación en este proyecto?

−El apoyo está, mi familia me apoya, mi novia me apoya incondicionalmente. Y muchas personas que no conozco, me escribieron para apoyarme.

¿Qué representa esta participación en tu vida?

−Estoy enfocado en desempeñar un buen papel. En que todos sepan que puedo hace un mejor papel que en esa audición, ya sin nervios y disfrutando esta etapa.

Éste es un parteaguas de mi vida en que digo, sí se puede vivir de una pasión. Tú pasión o tu hobbie sí puede ser algo más, mientras te dediques y te esmeres por una oportunidad.

¿Cuál es el mensaje que les envías a todas las personas que te siguen y las que se suman?

Quiero agradecerles muchísimo todo el apoyo que me puedan dar o que me están dando. Quiero decirles también que voy a dar lo mejor de mí. Una persona siempre tiene que identificarse y pertenecer a algo.Yo pertenezco a Puebla, soy de aquí y no hay nada mejor que tener el apoyo de tu gente

¿Qué les puedes decir a todos los artistas poblanos que no se atreven a mostrar su talento?

−Yo les diría que se atrevan. Yo soy un vivo ejemplo de que cuando luchas por tu pasión se puede hacer, no sabes en qué etapa de tu vida. Nunca es tarde, nunca es temprano, siempre dedica tu corazón.